Un centenar de jóvenes universitarios participan en el taller 'Competitividad y empleo en Europa'

Un centenar de jóvenes universitarios participan en el taller 'Competitividad y empleo en Europa'
Un centenar de jóvenes universitarios participan en el taller 'Competitividad y empleo en Europa'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que las jornadas se han desarrollado en la Universidad de Almería, bajo el título 'Competitividad y Empleo en Europa: Prácticas y Empleo en las Instituciones y otros organismos europeos'. El encargado de impartir las ponencias, que han tenido una duración de cuatro horas, ha sido Manuel Mendigutía, asesor y gestor de proyectos de la Comisión Europea. Mendigutía ha acercado a los alumnos, exvoluntarios y potenciales voluntarios europeos todas las posibilidades que ofrece Europa para favorecer el desarrollo laboral de los jóvenes.

La diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha sido la responsable de dar el pistoletazo de salida a este taller, enmarcado dentro de las actividades conmemorativas del 'Día de Europa', y en el que también ha participado el coordinador TIC de la Universidad de Almería, José Antonio Martínez.

Durante el taller, se ha explicado que, para el período 2014-2020, el programa 'Erasmus +' tiene el ambicioso objetivo de que más de cuatro millones de europeos tengan la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral o realizar actividades en de voluntariado en el marco de la Unión Europea.

López ha explicado que "el reto de las administraciones almerienses es que una importante parte de esos cuatro millones corresponda a ciudadanos de nuestra provincia. Es aquí donde la Diputación de Almería asume el compromiso con la provincia y pone al servicio de los almerienses una Oficina de Iniciativas Europeas que realiza un importante esfuerzo por acercar la información relativa a las oportunidades que las distintas instituciones comunitarias ponen al servicio de los jóvenes".

La diputada Carmen Belén López ha destacado la presencia de casi un centenar de jóvenes en el taller, en el que se han abordado posibilidades de aprendizaje y empleo en las instituciones comunitarias, como el Consejo de la UE, el Tribunal de Justicia Europeo, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central, el Banco Europeo de Inversiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Comité Económico y Social o el Comité de las Regiones.

López ha afirmado que "todas ellas son una muy buena oportunidad para incluir en vuestro currículum un elemento diferenciador que os aporte ese valor añadido que os destaque y os potencie como candidatos a un empleo futuro. Las consecuencias positivas de las acciones de movilidad en las personas que han tenido la experiencia se definen como un antes y un después".

La diputada ha asegurado que este tipo de experiencias mejoran las perspectivas laborales, ya que permiten a los jóvenes demostrar una mayor fluidez lingüística y una mayor capacidad para enfrentarse a nuevos retos o situaciones de dificultad en contextos diferentes.

Carmen Belén López ha declarado que "es probable que en esas butacas estén sentados futuros responsables políticos, empresariales, gestores de entidades y empresas almerienses. Contribuir a vuestra formación, a vuestra empleabilidad es para la Diputación de Almería garantía de progreso. Vuestro talento y energía son la clave de nuestro crecimiento y mejora de la competitividad".

López ha puesto de ejemplo al ponente, Manuel Mendigutía, cuya carrera profesional de movilidad ha desembocado en Bruselas y se ha desarrollado muy cerca de las instituciones europeas.

La oficina Europe Direct de la Diputación de Almería, como miembro de la Red de Información Europea de Andalucía, ha colaborado en la organización de esta actividad.

Mostrar comentarios