Cerca de 30.000 arquitectos reclamaron al Gobierno regional la consideración del título de Arquitectura como master

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Cerca de 30.000 arquitectos reclamaron hoy al Gobierno regional la consideración del título de Arquitectura como master durante la manifestación que discurrió por las calles de la capital en defensa de los intereses de la profesión, informó hoy el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

La protesta convocada por el COAM, a la que se sumaron distintas instituciones de ámbito profesional y universitario de distintos puntos del país, discurrió por el centro de la ciudad durante casi tres horas.

Con el aval de 47.000 firmas recogidas, los arquitectos denunciaron públicamente los efectos negativos que para el ejercicio de la Arquitectura está teniendo la aplicación del Real Decreto 1393/2007, una norma que está recurrida por el Colegio de Arquitectos de Madrid y por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

El colectivo denunció que la aplicación del Plan de Bolonia y la normativa paralela va a perjudicar seriamente a los arquitectos. En este nuevo marco, los ingenieros técnicos y los arquitectos técnicos están asimilados a graduados en ingeniería, y los hasta ahora arquitectos superiores convalidarán su título vigente por el de 'graduados en Arquitectura'.

Al finalizar la manifestación y ante la sede del Ministerio de Educación, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, leyó un manifiesto en el que se reclamó al ministro Ángel Gabilondo que el título universitario de arquitectos tenga la categoría de master y una carga académica de 360 créditos.

En este contexto, la decana de Madrid urgió al ministro la inmediata resolución probatoria, la obligada transparencia y público conocimiento de cuantas reuniones y negociaciones se lleven a cabo.

Una delegación de decanos de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y algunas provincias de Castilla y León pidieron sin éxito ser recibidos por el ministro de Educación o por el secretario de Estado de Universidades. Ante esta situación hicieron llegar al ministro Gabilondo el manifiesto leído a través del Registro del Ministerio de Educación. A grito de "Gabilondo volveremos" finalizó la manifestación.