Cielos nubosos en toda la península y lluvias débiles

  • Madrid, 9 may (EFE).- Los cielos estarán hoy nubosos o muy nubosos en toda la península, con chubascos y tormentas débiles en muchos lugares, sobre todo a partir del mediodía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Cielos nubosos en toda la península y lluvias débiles

Cielos nubosos en toda la península y lluvias débiles

Madrid, 9 may (EFE).- Los cielos estarán hoy nubosos o muy nubosos en toda la península, con chubascos y tormentas débiles en muchos lugares, sobre todo a partir del mediodía, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Como fenómeno significativo, habrá chubascos localmente fuertes en zonas montañosas de la mitad oriental peninsular.

Cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la península, con chubascos y tormentas débiles localmente moderados, fundamentalmente a partir de mediodía, y menos probables en el extremo noroeste y en el litoral de levante y de Cataluña.

Los chubascos podrían ser localmente fuertes en zonas montañosas de la mitad oriental peninsular; en Baleares, nubes medias y altas, con posibilidad por la tarde de algún chubasco débil acompañado de barro; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso con algún intervalo nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado descenso en el centro y sur peninsular y en Canarias; en ligero ascenso en el área cantábrica, y sin cambios en el resto de España.

Los vientos serán flojos o moderados de componente norte en el litoral cantábrico y en Canarias, del este en el litoral andaluz, y de componente sur en la mayor parte del resto de la península y Baleares.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- Galicia: en el tercio norte nuboso con alguna precipitación débil, en el resto intervalos nubosos con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos acompañados de tormenta en zonas altas del este; bancos de niebla, temperaturas sin cambios y vientos de nordeste flojos en la mitad norte, con intervalos de moderados en el litoral, y flojos variables en el sur.

- Asturias: intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o muy nuboso en segunda mitad del día, con chubascos débiles pudiendo ser localmente moderados y acompañados de tormenta. Las máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios; viento del este y nordeste flojo a moderado en el litoral, y de componente sur flojo en el interior.

- Cantabria: cielos nubosos o muy nubosos, con apertura de claros en horas centrales; chubascos débiles, que pueden ser localmente moderados y acompañados de tormenta, más probables en la cordillera y en la segunda mitad del día; las temperaturas máximas en moderado ascenso y mínimas sin cambios, y viento del este y nordeste flojo a moderado en el litoral, y de componente sur flojo en el interior.

- País Vasco: nuboso o muy nuboso, con apertura de claros en horas centrales; chubascos débiles, que pueden ser localmente moderados y acompañados de tormenta, más probables en segunda mitad del día; temperaturas máximas en moderado ascenso y mínimas sin cambios; viento del este y nordeste flojo a moderado en el litoral, y de componente sur flojo en el interior.

- Castilla y León: poco nuboso aumentando a nuboso o muy nuboso con chubascos débiles o moderados y con tormentas, sobre todo por la tarde y en áreas de montaña del este; temperaturas mínimas sin grandes cambios, y máximas en ligero o moderado descenso, salvo en el nordeste en ligero ascenso; vientos variables flojos al principio del día, con predominio después del sur y suroeste moderados.

- Navarra: cielos nubosos de nubes medias y altas tendiendo a muy nubosos con nubosidad de evolución diurna; chubascos y tormentas débiles o moderados, principalmente durante la segunda mitad del día, que pueden ser localmente fuertes; temperaturas sin grandes cambios, con ligero ascenso de las máximas en el norte de la comunidad foral; vientos flojos de dirección variable tendiendo a flojos o moderados de componentes este y sur.

- La Rioja: cielos nubosos de nubes medias y altas tendiendo a muy nubosos con nubosidad de evolución diurna; chubascos y tormentas débiles o moderados, más probables durante la segunda mitad del día, que pueden ser localmente fuertes, principalmente en la ibérica; temperaturas sin grandes cambios, y vientos flojos de dirección variable, tendiendo a flojos o moderados de componentes este y sur.

- Aragón: cielos nubosos de nubes medias y altas tendiendo a muy nubosos con nubosidad de evolución diurna. Chubascos y tormentas débiles o moderadas, principalmente en la segunda mitad del día, que pueden ser localmente fuertes; temperaturas sin cambios o con ligero descenso de las máximas; vientos de componentes este y sur, flojos o moderados.

- Cataluña: intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo occidental, donde se producirán por la tarde chubascos localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta, con probabilidad de extenderse a otras zonas del interior y pirineo oriental; temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente sur flojo, moderado en El Emporda.

- Extremadura: cielos nubosos con nubes medias y altas tendiendo a muy nubosos con nubes de evolución acompañados de chubascos y tormentas localmente moderados; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso; vientos variables flojos tendiendo a moderados del suroeste por la tarde.

- Madrid: cielos nubosos o muy nubosos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna. Chubascos débiles, localmente moderados, acompañados localmente de tormenta, más probables en la sierra; temperaturas máximas en ligero a moderado descenso; descenso notable de las temperaturas por la tarde, y vientos flojos del suroeste que a partir del mediodía aumentan a moderados.

- Castilla-La Mancha: cielos nubosos o muy nubosos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna; chubascos débiles, localmente moderados, y acompañados de tormenta, con posibilidad de que sean fuertes principalmente en los sistemas montañosos de la mitad oriental; temperaturas máximas en ligero a moderado descenso; descenso notable de las temperaturas por la tarde, y vientos de componente sur, flojos, aumentando a moderados a partir de mediodía.

- Comunidad Valenciana: intervalos nubosos, aumentando durante el día a nuboso, predominando nubes de evolución diurna en el interior y nubes medias y altas en el litoral; por la tarde, en el interior, chubascos débiles a moderados, que pueden ir acompañados de tormenta, y extenderse a zonas del litoral; temperaturas máximas en descenso ligero, y vientos variables en general flojos, predominando el suroeste en el interior y la componente este en el litoral.

- Murcia: intervalos nubosos, aumentando durante el día a nuboso, con chubascos en el interior, débiles a moderados, que pueden ir acompañados de tormenta y extenderse a puntos del litoral; temperaturas máximas en descenso ligero, y vientos variables, en general flojos, con brisas en el litoral.

- Baleares: intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, con predominio de nubes medias y altas, y probabilidad, a partir de la tarde, de alguna lluvia débil y ocasional que iría acompañada de barro; temperaturas sin cambios; en Menorca, vientos del sureste moderados, y en el resto, de componente este flojo tendiendo a variable.

- Andalucía: cielos nubosos con nubes medias y altas tendiendo a muy nubosos con nubes de evolución acompañados de chubascos y tormentas localmente moderadas que pueden ser fuertes en las sierras del interior; temperaturas mínimas en ascenso ligero o sin cambios y máximas en descenso ligero o moderado. Vientos flojos de componente este en el interior tendiendo por la tarde a moderados del suroeste en la mitad occidental y Estrecho, y a moderados de componente este en el litoral oriental.

- Canarias: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de Gran Canaria cielos nubosos evolucionando a poco nuboso durante la segunda mitad del día; en el norte de las islas occidentales nuboso disminuyendo a intervalos nubosos durante la segunda mitad del día; en las vertientes sur de las islas de mayor relieve y por encima de los 1.000 a 1.200 metros poco nuboso o despejado aumentando a nuboso en la costa sur de las islas de mayor relieve durante las horas centrales del día; temperaturas sin cambios o en ligero descenso, siendo ligero o moderado descenso en medianías, y viento del nordeste flojo a moderado en las islas orientales y de componente norte flojo a moderado en las occidentales con intervalos de fuerte en medianías de Gran Canaria a primeras horas.