ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Científico espera iniciar las pruebas para la vacuna contra la gripe A en pocas semanas

  • Washington, 7 may (EFE).- Suresh Mittal, un científico de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la gripe A, espera que en dos o tres semanas puedan iniciarse los test clínicos con ratones de laboratorio.

Científico espera iniciar las pruebas para la vacuna contra la gripe A en pocas semanas

Científico espera iniciar las pruebas para la vacuna contra la gripe A en pocas semanas

Washington, 7 may (EFE).- Suresh Mittal, un científico de la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la gripe A, espera que en dos o tres semanas puedan iniciarse los test clínicos con ratones de laboratorio.

"Nos gustaría tener una vacuna en dos o tres semanas para empezar a probarla en ratones. Estamos intentando usar un enfoque similar con el virus AH1N1 de 2009 que el que empleamos con el virus H5N1 de la gripe aviar", señaló Mittal en un comunicado.

El científico cree que, usando un método que desarrolló cuando se propagó el virus H5N1, podrá elaborar una vacuna que sirva para la gripe A y sus variantes.

Mittal recibió esta semana muestras genéticas del virus AH1N1 y, junto con científicos del Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), espera tener lista una vacuna contra la gripe A en un plazo de meses.

El experto estadounidense y los expertos del CDC usaron en 2006 un adenovirus, un virus de un resfriado común, como base para transportar un gen del H5N1.

"Dado que ese adenovirus no se reproduce y no parece causar enfermedades en humanos, eso lo convierte en un virus adecuado con el que trabajar para (desarrollar) vacunas contra la influenza", afirmó Mittal.

El científico cree que la vacuna contra el virus AH1N1 que usa el adenovirus como base podría estar lista en pocos meses.

La gripe A deja hasta ahora 44 muertos y 1.204 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 2 fallecimientos y 896 afectados por este mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el virus AH1N1 podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial.