El convenio con la Universidad de Oviedo incluye dos nuevas cátedras e incrementa la partida de becas

El convenio con la Universidad de Oviedo incluye dos nuevas cátedras e incrementa la partida de becas
El convenio con la Universidad de Oviedo incluye dos nuevas cátedras e incrementa la partida de becas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Moriyón, durante el acto de la firma del documento en el Salón de Recepciones municipal, ha agradecido el apoyo y las aportaciones de los grupos municipales de la oposición al nuevo convenio.

Asimismo, ha destacado que todo el dinero repercute directamente en los alumnos, con lo que los 120.000 euros destinados al gasto corriente en el anterior convenio pasa ahora a las cátedras y a las becas, que aumentan en torno a 40.000 euros.

"El convenio mejora por el bien del alumnado", ha resaltado, al tiempo que ha incidido en que Ayuntamiento y Universidad vienen colaborando desde 2001 independientemente de quien estuviera al frente de ambas instituciones y de las épocas de recortes. Ha enfatizado, además, la apuesta "decidida" del Ayuntamiento y la ciudad de Gijón en la colaboración con el campus universitario.

En la misma línea se ha expresado el rector, quien ha dicho estar "muy contento" con la creación de estas dos nuevas cátedras, las cuales se pondrán en marcha en este año, la 'Cátedra Xixón Sostenible" vinculada a la facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales 'Jovellanos' y la 'Cátedra Smart Cities' vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería, orientada esta a fomentar la innovación en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables. Cada una está dotada con 10.000 euros.

Asimismo, se destinarán gracias al convenio 100.000 euros a la mejora de los espacios públicos del entorno del campus de Gijón; 145.000 euros para becas para Títulos de Máster Universitario; 113.000 euros para proyectos y actividades de divulgación del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA); 50.000 euros a ayudas a la movilidad de estudiantes; y 72.000 euros a un programa de colaboración para la asistencia científica al Jardín Botánico Atlántico.

Unido a ello, y preguntada la alcaldesa por la residencia universitaria, ha explicado que tras la firma del contrato tiene de plazo máximo hasta el 3 de diciembre para la solicitud de la licencia de obras, que tienen 36 meses de plazo de ejecución.

Mostrar comentarios