Cuatro candidatos se presentarán el 4 de junio a las elecciones a rector de la Universidad Autónoma de Madrid

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Cuatro candidatos se presentarán a las elecciones a rector de la Universidad Autónoma de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de junio, en primera vuelta o el 17 de junio, en segunda vuelta. Los candidatos son los catedráticos: Amalio Blanco Abarca, Javier Díez-Hochleitner Rodríguez (decano de Derecho), José Luis Linaza Iglesias, y José María Sanz Martínez (rector en funciones).

Según dispone la Ley de Ordenación Universitaria, será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo de la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos a candidaturas, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en el artículo 121 de los estatutos de la Universidad y 68 y 69 de su reglamento electoral.

Según dichos estatutos, el rector es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto será ponderado por sectores de la siguiente forma: Profesores funcionarios doctores, el 51 %; Profesores funcionarios no doctores o contratados, el 9 %; Personal docente e investigador en formación, el 3 %;· Estudiantes, el 28%; y Personal de administración y servicios, el 9 %.

Amalio Blanco Abarca es catedrático de Psicología Social. Fue decano de la Facultad de Psicología de la UAM, desde 1990 hasta 1998 y presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología hasta 1998. Blanco ha sido consejero técnico de la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, y actualmente dirige el Programa de Cooperación Educativa en Organización y Recursos Humanos de la Facultad de Psicología de la UAM.

En su currículum figura también que fue profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú) y de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia), que es miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas en del campo de la Psicología, y autor de diversas publicaciones (libros, artículos en revistas especializadas, informes de investigación) en el campo de la Psicología social.

Javier Díez-Hochleitner Rodríguez es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y titular de la Cátedra "Jean Monnet", además del actual decano de la Facultad de Derecho. También ha sido profesor de la Escuela Diplomática de Madrid, Javier Díez-Hochleitner y subdirector General para Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas, así como jefe adjunto de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Vicepresidente del Enforcement Panel de la Independent Medi Commission para Bosnia-Hercegovina, por nombramiento del Alto Representante de la Comunidad Internacional para este país (1998-2000)

José Luis Linaza Iglesias es catedrático Psicología Evolutiva y de la Educación. Hizo su tesis en Oxford con uno de los grandes nombres de la psicología cognitiva: Jerome Brunner. Es profesor de la UAM desde 1972, y entre otros cargos de gestión ha ocupado el de vicerrector de profesorado y director de departamento. Ha sido miembro de Consejo de Administración del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia, de la Comunidad de Madrid.

Por último, José María Sanz Martínez es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, de la que actualmente es catedrático de Física Aplicada; doctor por la Universidad Stuttgart (Alemania), y editor europeo de la revista Surface and Interface Análisis (John Wiley Londres).

El actual rector en funciones tiene más de 150 publicaciones científicas en diferentes revistas internacionales, y ha sido responsable científico de un gran número de proyectos de investigación subvencionados por agencias europeas, nacionales y locales. Ha sido vicerrector de Infraestructuras y Promoción Tecnológica de 2002 a 2006.