Deportes dependerá de Zapatero, Políticas Sociales pasan a Sanidad y Universidades retorna a Educación

La vicepresidenta primera asumirá las tareas de la Función Pública que hasta ahora tenía el Ministerio de Administraciones Públicas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy que los cambios que ha llevado a cabo al frente de varios ministerios implican también la redistribución de algunas tareas, entre las que está la reasignación de la secretaría de Estado para el Deporte, que pasa a depender directamente del jefe del Ejecutivo; la nueva ubicación de las Políticas Sociales que pasan a Sanidad o la vuelta de Universidades al Ministerio de Educación.

Así, Elena Salgado deja el ministerio de Administraciones Públicas para asumir la vicepresidencia segunda y el ministerio de Economía y Hacienda; Manuel Chaves será vicepresidente tercer y ministro de Cooperación Territorial y José Blanco, sustituirá a Magdalena Alvarez al frente del Ministerio de Fomento.

El nuevo ministro de Educación, Angel Gabilondo, hasta ahora rector de la Universidad Autónoma y presidente de la CRUE, asumirá también la secretaría de Estado de Universidades, que fue traspasada al ministerio de Ciencia y Tecnología en la remodelación que realizó Zapatero hace un año, tras ganar las elecciones generales. El presidente del Gobierno ha admitido que se puede entender este hecho como una "rectificación".

Además, el consejo superior de Deportes y la secretaría de Estado para el Deporte, que dependían del ministerio de Educación, pasan a depender directamente del presidente del Gobierno, quien ya ha ratificado en su puesto a Jaime Lissavetzky.

También habrá cambios en el Ministerio de Sanidad, cuya nueva titular, Trinidad Jiménez, asumirá también las políticas sociales, que habían sido integradas en el Ministerio de Educación hace un año y ahora se sumarán a Sanidad.

Finalmente, Angeles González Sinde, la actual presidenta de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, asume el ministerio de Cultura.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asumirá las responsabilidades sobre la Función Pública, que hasta ahora estaban en el Ministerio de Administraciones Públicas.