Nueve de los 14 diputados socialistas se estrenan esta legislatura en un grupo con más hombres que mujeres

EUROPA PRESS

Los que repiten son Abel Losada y Patricia Vilán, por Pontevedra; los dos que acceden al Parlamento gallego por la provincia de Ourense, Noela Blanco y Raúl Fernández; y Concepción Burgo López, por Lugo.

El listado de los diputados electos por el PSdeG es el siguiente:

A CORUÑA

1. Xoaquín María Fernández Leiceaga (Noia, 1961) es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), por la que es doctor en Ciencias Económicas, y director del Instituto Universitario de Estudios e Desenvolvemento de Galicia. Fue teniente de alcalde de Hacienda en la capital gallega entre 1999 y 2007 y se reincorpora a la Cámara gallega tras haber ocupado ya un escaño entre 2005 y 2011.

2. Matilde Begoña Rodríguez Rumbo (A Coruña, 1966). Licenciada en Económicas por la USC, trabajó como consultora, asesora laboral y fiscal y asesora en la administración local. Concejala en Cerceda, llegó a ser directora xeral de Administración Local de la Xunta durante la etapa del bipartito.

3. Juan Manuel Villoslada (Ourense, 1965) se encarga de la gerencia de la Universidad de A Coruña (UDC) desde 2012. Es licenciado en Derecho y pertenece al cuerpo superior de la administración autonómica.

4. María Dolores Toja Suárez nació en Londres en 1972 pero reside en Laxe, en la Costa da Morte. Licenciada en Económicas por la UDC, con varios masters universitarios, actualmente es adjunta a Finanzas del Grupo Gestán y primera teniente de alcalde Laxe.

5. José Manuel Pérez Seco (A Capela, 1969) es delineante y actualmente se encuentra en el paro. Es el secretario de Organización de su partido a nivel local.

LUGO

1. Luis Manuel Álvarez Martínez (El Franco, Asturias, 1963) es licenciado en Matemáticas y diplomado en Físicas, y trabaja como inspector de Educación. Llegó a ser teniente de alcalde de Lugo.

2. María Concepción Burgo López (Lugo, 1958). Doctora en Historia por la USC y profesora en la misma institución, fue decana de la Facultad de Humanidades. En el plano político, fue concejala en su ciudad y fue vicesecretaria de la Mesa del Parlamento, donde tiene escaño desde 2005.

3. José Antonio Quiroga Díaz (O Saviñao, 1960) es licenciado en Geografía e Historia y profesor de secundaria. Edil entre 2005 y 2015, fue director provincial del INEM durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

OURENSE

1. Noela Blanco Rodríguez nació en Ourense hace 35 años y es técnica de Sogama tras licenciarse en Ciencias Ambientales y realizar el master de Prevención de Riesgos Laborales. Es su segunda legislatura, pues entró en el Pazo do Hórreo en 2015 y llegó a ser segunda viceportavoz.

2. Raúl Fernández Fernández (Castrelo do Val, 1955). Maestro de Primaria, fue alcalde entre 1987 y 2005, cuando fue designado delegado territorial de la Consellería de Política Territorial. Desde 2009 es el secretario provincial del PSOE en Ourense.

PONTEVEDRA

1. Abel Fermín Losada Álvarez (Ourense, 1964) es doctor en Ciencias Económicas por la USC y profesor en la facultad de Económicas en la Universidad de Vigo. Militante desde 1987, es diputado desde 2005 y llegó a ser portavoz parlamentario entre 2010 y 2013; fue concejal en Vigo y director xeral del gabinete del presidente de la Xunta entre 2008 y 2009.

2. Patricia Vilán Lorenzo (Soutomaior, 1970). Licenciada en Derecho por la USC, es abogada y profesora del curso de mayores de la Universidad de Vigo. Diputada desde 2012, llegó a ser portavoz del PSOE en la Cámara gallega.

3. Julio Torrado Quintela (Vilagarcía de Arousa, 1982) es doctor en Psicología Social por la USC, fue profesor en la Universidade Lusófona do Porto y en la actualidad asesora en materia de investigación como visitante en la Universidad Pontificia de Ecuador.

4. María Luisa Pierres López (Pontevedra, 1976). Licenciada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña, fundó en 2013 un espacio de coworking en su ciudad para impulsar la colaboración entre profesionales y el emprendimiento.

Mostrar comentarios