Dirigente del SPD alemán pide revisión de su tesis tras acusación de plagio

  • Frank-Walter Steinmeier, jefe del grupo parlamentario socialdemócrata alemán y exministro de Exteriores, pidió hoy a la Universidad de Giessen una revisión formal de su tesis doctoral tras ser acusado de plagio este fin de semana.

Berlín, 30 sep.- Frank-Walter Steinmeier, jefe del grupo parlamentario socialdemócrata alemán y exministro de Exteriores, pidió hoy a la Universidad de Giessen una revisión formal de su tesis doctoral tras ser acusado de plagio este fin de semana.

El propio Steinmeier explicó su decisión tras reunirse con Joybrato Mukherjee, rector de la Universidad de Giessen.

En este centro educativo estudió el político del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Derecho y Ciencias Políticas antes de presentar su tesis, titulada "Tradición y perspectivas de la intervención estatal en la obstaculización y la eliminación de la indigencia".

Una portavoz de la Universidad explicó que el centro cuenta con un procedimiento de actuación estandarizado para el tratamiento de este tipo de casos.

Steinmeier fue acusado por el profesor de Economía de Münster (oeste de Alemania) Uwe Kamenz, quien revisó el trabajo doctoral con un programa informático y encontró "amplios indicios de plagio".

Kamenz explicó que el programa comparó la tesis con 95 fuentes y que en más de quinientos puntos se registraron "coincidencias problemáticas".

Se puso en contacto entonces con la Universidad de Giessen, a la que informó de que los indicios encontrados en el texto hacían "muy probable la existencia de un plagio" y le instó a examinar el caso.

En opinión de Kamenz, este caso es similar al de la exministra de Educación y Ciencia cristianodemócrata Annette Schavan, quien tuvo que abandonar el gobierno el pasado enero después de que la Universidad de Düsseldorf invalidara el título de doctora que había conseguido 33 años antes.

En marzo de 2011 dimitió por el mismo motivo el entonces ministro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, que vio cómo la Universidad de Bayreuth le retiraba el título académico de doctor en Derecho por la multitud de citas plagiadas descubiertas en su tesis.

El profesor Kamenz anunció hace dos años su intención de revisar un millar de trabajos doctorales de políticos alemanes para desterrar el plagio en el país.

Mostrar comentarios