Educación anuncia que elaborará una Ley de Universidades de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció hoy, en el primer pleno del Consello Galego de Universidades, la elaboración de una Ley de Universidades de Galicia, una medida que el PP prometió en la campaña electoral.

Vázquez afirmó que esta nueva norma "regulará el sistema universitario gallego" en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y servirá de "canal" para la "consolidación" del Sistema Universitario Gallego en el siglo XXI para que "tenga un destacado papel en la implantación de la sociedad del conocimiento" y situarla, así, como "pilar del desarrollo económico".

El conselleiro se comprometió, asimismo, ante los responsables de las tres universidades gallegas, a elaborar un "nuevo plan de financiación", de acuerdo con las tres instituciones, para cumplir con las exigencias de adaptarse a las reglas europeas. Esta medida, precisó, aún no tiene una fecha establecida.

El titular de Educación señaló que la Xunta se enfrenta a una etapa "económicamente muy difícil", pese a la que, aseguró, buscará "conquistar para las universidades gallegas las mayores garantías de éxito".

Para ello, apuntó, "habrá que procurar que los estudiantes cuenten con recursos y la financiación necesaria" que les permita competir "en calidad y excelencia docente e investigadora" con el resto de universidades españolas y europeas.