Educación critica que la Consejería no haya concretado donde se van a crear Centros de Infantil en La Rioja

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El director de la Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, y el Alto Inspector educativo, Lucio Pérez, criticaron hoy que la Consejería de Educación del Gobierno riojano no haya concretado donde se van a crear Centros de Educación Infantil en la región.

En comparecencia de prensa, recordaron que la creación de estos centros, se recoge en el Plan Educa 3, y para ello se invierten a nivel nacional 100 millones de euros, a los que se sumarán otros cien de las Comunidades Autónomas. Ante ello, La Rioja contará con 1,4 millones de euros de inversión.

Pérez precisó que el convenio "no pone ninguna cortapisa" a la creación de plazas, independientemente de su población, por lo que "no hay ninguna objeción que en Logroño se creasen Centros de Educación Infantil, como ha pasado en Madrid, Valladolid o Murcia".

En otro orden de cosas, el alto inspector aseguró que el Gobierno central pretende "acabar la reforma de la Formación Profesional, con el más amplío acuerdo con los sectores sociales, y coherente con el sistema productivo".

Pérez apuntó que recoge la implantación de un sistema de acreditación y reconocimiento de las capacidades adquiridas a lo largo de la vida, que entrará en vigor en 2010, y también desarrollar una red de Centros de Referencia Nacional, uno en cada Comunidad Autónoma.

Se pretende "atraer a 200.000 estudiantes más" a la Formación Profesional de Grado Medio. En este caso, indicó que el 80 por ciento de los alumnos de FP "encuentra el primer empleo a los 6 meses de la finalización de los estudios, frente al 35 por ciento de los universitarios".

Por otra parte, Pérez se refirió a la medida del ordenador portátil por alumnos, que se quiere llevar a cabo el próximo curso con los alumnos de 5º de Primaria. En La Rioja se beneficiarán de la medida unos 3.000 alumnos, 2.000 de centros públicos y 1.000 de concertados.

ABANDONO ESCOLAR

Por otra parte, Medrano señaló que hay que "reducir las tasas de abandono escolar temprano", que se sitúa entre el 30-32 por ciento, "doblando a la media de la Unión Europea". En este sentido, apuntó que La Rioja "no puede sacar pecho, porque tiene un 28 por ciento de abandono, frente al 17 por ciento de País Vasco o un 22 de Navarra y Castilla y León". En este caso, indicó que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó que se van a disponer de 121 millones de euros para este asunto.

El director de Alta Inspección apuntó que un estudio de la Conferencia de Rectores señala que los alumnos españoles "pagan entre un 10-15 por ciento de la matrícula", mientras que "la media para finalizar la carreras, es de dos años más de los que dura la licenciatura", algo que es "un problema".

Apuntó, que según datos del estudio, "sólo un 10 por ciento de los estudiantes acaba la carrera en el tiempo que dura la carrera". Ante ello, avanzó que el Gobierno "estudia fórmulas para premiar" a los que sacan la carrera en tiempo.

Por otra parte, Medrano calificó de noticia "grata" la incorporación de Ángel Gabilondo al ministerio de Educación, al tiempo que valoró la "recuperación" del sector universitario a este Departamento.

Apuntó que Gabilondo, desde el principio, "ha dejado claro, su voluntad de pacto" en cuestiones importantes de educación. En este sentido, señaló que tiene claro que "tiene que reconducir" los aspectos del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que va a "centrarse en el diálogo", finalizó.