Educación destinará 720.000 euros a ayudas para fomentar la movilidad internacional de los universitarios de la región

TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Ciencia ha publicado las órdenes de los dos programas de becas y ayudas a la movilidad internacional para estudiantes universitarios que realicen temporalmente estudios de carácter oficial en universidades extranjeras. En concreto, se trata de las becas complementarias a las Erasmus y las ayudas a la movilidad internacional en universidades de países no europeos.

En cuanto las becas complementarias a las Erasmus, la finalidad es ayudar económicamente a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Alcalá o de los centros asociados de la UNED en la región que hayan obtenido previamente una beca Erasmus para que puedan cursar estudios en Universidades de países de la Unión Europea, informó en nota de prensa la Junta.

Estas becas se suman, por tanto, a la aportación que obtienen los becarios Erasmus y a la beca complementaria que también les otorga el Ministerio de Educación. El Gobierno Regional desea impulsar aún más la participación de los jóvenes castellano-manchegos en el programa Erasmus y por ello desde el curso 2009-2010 concederá esta beca complementaria a todos los universitarios seleccionados para el programa.

Estas ayudas complementarias tendrán una cuantía de hasta 100 euros mensuales, pudiendo permanecer el alumno un máximo de nueve meses en el país y universidad elegida. Además, la Consejería concederá una ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento al país en el que vaya a desarrollar sus estudios.

Desde el curso 1994-1995, unos 4.000 universitarios castellano-manchegos han sido beneficiarios de beca Erasmus, tomando contacto con otras culturas y otras universidades de más de 30 países participantes en los programas europeos de movilidad.

En cuanto a las ayudas a la movilidad internacional, se dirigen a los estudiantes universitarios de grado y postgrado admitidos en programas de intercambio en otras universidades fuera del territorio nacional, exceptuando aquellos que participen en el Programa Erasmus.

Los alumnos y alumnas deben cursar sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha o en la Universidad de Alcalá. También pueden solicitar ayuda los alumnos de otras universidades cuando realicen estudios de titulaciones no ofertadas por la Universidad de Alcalá o la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las ayudas se destinan a sufragar los gastos de desplazamiento de ida y vuelta de los estudiantes universitarios desde la ciudad donde radique el centro universitario de origen en Castilla-La Mancha, hasta la ciudad donde esté ubicada la Universidad de destino en el país receptor y viceversa. Las estancias no pueden ser inferiores a 3 meses ni superiores a 9 meses y el importe de las ayudas será de hasta 1.000 euros.

El Gobierno regional destinará en el próximo curso 720.000 euros a estos dos programas de movilidad internacional, impulsando así todos los mecanismos para fomentar la mejor formación de los universitarios de Castilla-La Mancha.

Entre otras novedades, no será necesario el requisito de tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, por el deseo de la Consejería de apoyar no sólo a los alumnos castellano-manchegos sino también a aquellos que optaron por realizar sus estudios universitarios en nuestra Comunidad Autónoma.