Ejea de los Caballeros acogerá en el mes de julio cuatro cursos organizados por la Universidad

EJEA (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros acogerá durante el mes de julio cuatro cursos de verano organizados por la Universidad de Zaragoza. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para estos cursos, periodo que finalizará siete días antes del inicio de cada uno de ellos, siempre que queden plazas para asistir a los mismos. En los cuatro cursos se abordará una temática variada que incluye la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria o la política y la multiculturalidad.

Así, el primer curso se desarrollará del 1 al 3 de julio, en veinte horas lectivas, y abordará 'Política y multiculturalidad'. Estará dirigido por el catedrático emérito de Filosofía, Joaquín Lomba, y el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral. La matrícula tendrá un coste de 50 euros --tarifa general-- y de 80 euros en tarifa especial, que incluye el alojamiento y la manutención en Ejea.

Del 6 al 9 de julio, en 25 horas lectivas, se abordará la 'Seguridad alimentaria: el papel de la legislación. Desde la granja hasta la mesa'. En estas jornadas se estudiará la legislación alimentaria y los nuevos reglamentos europeos sobre higiene alimentaria; los aditivos alimentarios; el etiquetado de los alimentos; la miel; los alimentos ecológicos; y las denominaciones de origen; así como se visitará una industria del sector.

Este curso está dirigido por las profesoras titulares de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza, Susana Bayarri y Regina Lázaro, y tendrá un coste de matrícula de 60 euros y de 95 euros en tarifa especial.

Del 13 al 16 de junio se desarrollará el curso 'Nuevas tendencias en la conservación de los alimentos: calidad y seguridad alimentaria', de 30 horas, dirigido por el profesor titular de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, Rafael Pagán. El precio de la matricula es de 60 --tarifa general-- y de 95 euros si incluye alojamiento y manutención.

En este caso se analizarán los métodos tradicionales para conservar alimentos y cómo han avanzado estas técnicas con la aplicación de las nuevas tecnologías, los riesgos sanitarios que afectan a la cadena alimentaria, las tendencias en la elaboración de platos preparados, y las aplicaciones de la microbiología predictiva en la conservación de alimentos. También habrá visitas a la planta piloto de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Veterinaria y a la empresa Calidad y Desarrollo S.L. CALYDE, situada en San Mateo de Gállego.

Por último, los días 20 y 21 de julio se celebrará el curso 'Protección del medio ambiente. Nuevos métodos de lucha contra plagas', de 10 horas, con un coste de 40 euros --60 en tarifa especial-- y dirigido por la catedrática de la Escuela Universitaria de Química de la Universidad Politécnica de Valencia, Isidora Sanz.

En las sesiones de este curso se debatirá sobre los daños ecológicos que producen los plaguicidas actuales, cómo proteger los cultivos, y se expondrán algunas experiencias prácticas sobre esta misma materia.

Las personas interesadas en participar en estos cursos, reconocidos como créditos de libre elección de la Universidad de Zaragoza y del grupo de Universidades G-9 (10 horas, un crédito), pueden formalizar su matrícula por internet, en la página 'www.unizar.es/cursosdeverano'.

Los cursos se celebrarán en el Centro Cívico Cultural de Ejea, ubicado en el Paseo del Muro de la capital cincovillesa, y aquellos participantes que lo deseen podrán alojarse en el albergue-residencia juvenil 'El Villés'.

La puesta en marcha de estos cursos de verano es posible gracias a la estrecha colaboración entre la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Ejea y la Diputación Provincial de Zaragoza con el objetivo de dinamizar los municipios zaragozanos y responder a la demanda de los estudiantes universitarios.