El coche es el medio de transporte más utilizado para acudir a diario a la Universidad de La Rioja

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El automóvil es el medio de transporte más utilizado para acudir a la Universidad de La Rioja. Así, el 40 por ciento de los miembros de la comunidad universitaria reconoce que utiliza el coche particular para su desplazamiento diario al campus, y de este porcentaje, casi el 68 por ciento lo hace de forma individual, sin llevar a ningún acompañante.

Después del coche, son numerosos también los que afirman que acuden andando al centro universitario, un 31,47%, mientras que el transporte urbano es la opción elegida por el 19,12%. La bicicleta y la moto resultan propuestas minoritarias, al contar con el 3,12% y 1,04%, respectivamente.

Éstas son las principales conclusiones de la 'Encuesta sobre movilidad' presentada con motivo de la clausura de la I Semana Verde de la Universidad de La Rioja.

El 36,41% de la comunidad universitaria asegura vivir alejado del campus en Logroño, mientras que un porcentaje ligeramente inferior (30,43%) reconoce vivir en sus inmediaciones. El 18,34% afirma residir en el extrarradio y un 7,41% en el área metropolitana.

No obstante, cabe precisar que el coche es empleado por el 55,45% de los profesores, el 52,27% del personal administrativo y servicios y, en cambio, por el 24,18% de los estudiantes.

Asimismo, el porcentaje más alto de uso del transporte público se da entre los alumnos (24,18%). En el caso de los que acudan a pie destaca la alta participación del personal administrativo y servicios, con el 42%.

LA UNIVERSIDAD PREPARA UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por otro lado, la Universidad de La Rioja está ultimando la presentación del Plan de Responsabilidad Social en una próxima sesión de Consejo de Gobierno. En este plan se incluye la Declaración de Política Medioambiental que vertebrará institucionalmente la estrategia de desarrollo sostenible del campus universitario riojano.

Como pasos previos al Plan de Desarrollo Campus 21 se están iniciando algunas actividades que se insertarán en él.

Entre ellas destaca la organización de la primera edición de la Semana Verde, celebrada entre los días 20 y 24 de abril, con diversas actividades de sensibilización ambiental como exposiciones, proyección de documentales, comercio justo, talleres, conferencias, etcétera.

En la última jornada, bajo el nombre del 'Día sin coche', se ha facilitado el uso gratuito de las líneas de autobús urbano 1, 2, 4, 5 y 10 a los miembros de la comunidad universitaria y se ha realizado un paseo en bici por el campus para fomentar ambos medios de transporte.

La Universidad de La Rioja estudiará impulsar un estudio sobre la "huella" ecológica de la actividad universitaria y la elaboración de una guía de buenas prácticas.

La 'Encuesta de movilidad' se ha elaborado a partir de las respuestas de 769 miembros de la comunidad universitaria; de ellos, 550 alumnos, 101 profesores, 88 miembros del personal administrativo y servicios y otros 30 no identificados en ningún grupo. El índice de fiabilidad es del 95% y el de error, del 3,4%.

OTROS RESULTADOS

A la pregunta de por qué no se utiliza el transporte público, un 48,76% asegura que porque tarda más que yendo andando o en coche, un 9,75% porque aquel no es adecuado, un 7% por la baja frecuencia de paso, un 6,89% porque las paradas están alejadas de su lugar de origen o destino y un 3,25% por desconocimiento.

Entre las mejoras que se consideran necesarias para utilizar el transporte público un 49% apunta el aumento de las frecuencias, un 17,69% la mejora del recorrido para acercar las paradas y un 16,25% por el precio. En el ámbito de las sugerencias, un 49,93% pide más carriles bici, un 20,42% un servicio de préstamo de bicicletas universitario y un 12,35%, zonas de estacionamiento en el campus.