El Consell espera que Gabilondo ofrezca un pacto educativo aunque pertenezca a un "gobierno de confrontación"

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS) El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que si el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quiere lograr un "pacto educativo", lo "primero que tiene que hacer es ofrecerlo". Para el Gobierno valenciano, esto es algo que "demanda el conjunto de la sociedad" aunque emplazó a "ver si es posible que el ministro pueda tener la capacidad política de hacerlo porque nace formando parte de un gobierno de confrontación".

Font de Mora realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa sobre las negociaciones de la Administración con los agentes educativos preguntado por su opinión por la propuesta de alcanzar un "pacto por la educación" realizada por Gabilondo tras tomar posesión del cargo.

El conseller coincidió en que "hay que avanzar en un consenso educativo" porque es "algo que demanda el conjunto de la sociedad y que exigiría sentarse para algo muy importante, como es lograr que una ley educativa fuera consensuada entre los dos principales partidos en el ámbito de España, el PSOE y el PP".

El responsable de política educativa del Ejecutivo autonómico hizo notar que "esa es una iniciativa que corresponde al Gobierno central y, por tanto, al propio ministro". "Si el ministro quiere un pacto, lo primero que tiene que hacer es ofrecerlo y ver qué posibilidades tiene de modificar la ley educativa básica, que es el meollo de la cuestión", agregó.

En esta línea, consideró "fundamental poder consensuar una ley educativa básica que todos acepten para hacer una Constitución educativa nueva", lo que requiere "mucha generosidad", advirtió.

Font de Mora añadió que "a ver si es posible que el ministro pueda tener la capacidad política de hacerlo porque nace formando parte de un gobierno de confrontación".