El director de la Escuela Politécnica de Cáceres considera "una referencia" la propuesta de títulos del centro

CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

El director de la Escuela Politécnica de Cáceres, Luis Mariano del Río, destacó hoy las propuestas de títulos adaptados al proceso de Bolonia que plantea el citado centro, y afirmó que éstas son "referencia" para otras universidades.

Así lo indicó hoy en un acto institucional con motivo de la festividad del patrón del centro, Santo Domingo de la Calzada, y que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque.

Luis Mariano del Río subrayó que "todos" los títulos que se imparten en la Politécnica están "básicamente aprobados" y serán implantados en el curso 2009/2010, excepto el de Graduado en Ingeniería Informática, con el objetivo --explicó-- de ajustar los nuevos títulos de grado en esta disciplina a las recomendaciones del Consejo de Universidades.

En este sentido, añadió que en la segunda fase de adaptación de la UEx al Espacio Europeo de la Educación Superior, la Politécnica quiere completar la oferta con "atractivos" másteres.

Informó así el director, que para el ámbito de la construcción se propone el Máster en Geotecnologías Topográficas aplicadas a la Ingeniería, que está destinado a ser cursado por estudiantes de Ingeniería Civil, de Edificación y de Topografía, principalmente, informó la UEx en nota de prensa.

De igual modo, para el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), el centro propone un Programa Formativo Conjunto que incluye tres másteres, de carácter eminentemente profesional, en concreto, en Ingeniería de Telecomunicación, en Ingeniería Informática y en Dirección TIC.

Los dos primeros tienen directrices o recomendaciones y dan acceso a profesiones, en el primer caso regulada y en el segundo aún no regulada. El tercero, sin directrices, permite una "mayor flexibilidad" en la elaboración del programa formativo.

Al hilo de esta posibilidad, según indicó Luis Mariano del Río, la Politécnica ha apostado apostado por la "participación decidida" de empresas líderes en el sector y de la propia administración desde el principio del proceso de elaboración de las propuestas, incluyendo representantes de ambos sectores a la Comisión del Plan de Estudios.

Además, la Escuela también se encuentra inmersa en el proceso de implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad, diseñado en un programa piloto en el que participó "activamente" el centro y que recibió la "aprobación y felicitación" del organismo evaluador.

El director de la Escuela finalizó su intervención con unas emotivas palabras de reconocimiento a dos profesores, con motivo de su jubilación, en concreto, Emilio González Zamora y José Luis Canal Macías.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Gómez Vilda, fue el encargado de impartir la lección magistral, titulada 'Computación Neuromórfica para Procesado del Habla'.

Además, durante el acto institucional se hizo entrega de distinciones a los alumnos con mejores expedientes de cada una de las titulaciones que se imparten en la Politécnica y que finalizaron sus estudios en el curso 2007/2008; y se dedicó una distinción especial a la empresa Indra por su colaboración entusiasta con el centro desde hace años.

Junto al rector y al director de la Escuela, presidieron el acto la directora general de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz Téllez, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Cipriano Madejón Pineros.

EDIFICIO INVESTIGACIÓN

Tras el acto académico, se inauguró el nuevo edificio de investigación aplicada a las Ingenierías y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, anexo a la Escuela, añadió la UEx.

Este edificio supone un espacio físico a disposición de los grupos de investigación de la Escuela para que desarrollen su labor en "óptimas condiciones", con el que la Politécnica se convierte en un centro de "referencia" en la Universidad y en Extremadura en el ámbito de las TIC.