El estreno absoluto de 'La buena memoria' de Aída Gómez inaugura el Programa Cultural de la UIMP

Marisa Paredes recibirá el primer Premio UIMP a la Cinematografía en reconocimiento a su trayectoria profesional

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El estreno absoluto de 'La buena memoria' de Aída Gómez inaugurará este verano el Programa Cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro del cual Marisa Paredes será galardonada con el primer Premio UIMP a la Cinematografía en reconocimiento a su trayectoria profesional. El escritor Vicente Molina Foix será el encargado de pronunciar la laudatio en la ceremonia de entrega del galardón, que tendrá lugar en el mes de agosto en Santander.

La actriz ha participado en más de 70 películas, nacionales e internacionales, y ha recibido numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Cinematografía, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 1996. Además, presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre 2000-2003.

Cinco nuevos ciclos se integran en la programación cultural de la UIMP, con la que la institución se suma a la candidatura de Santander Capital Europea de la Cultura 2016 y al Año Europeo de la Creatividad e Innovación, y que se desarrollará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.

En total, tendrá 110 actividades que presentaron hoy el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Virginia Maquieira, junto con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Andrés Hoyo y el presidente de la Obra Social Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso.

NUEVOS CICLOS

Evocando el formato café-teatro, la UIMP ha ideado 'En primera fila' para las propuestas que precisan un espacio más íntimo, favoreciendo la cercanía del público a los artistas y creando un espacio urbano como generador de cultura.

El género musical también tendrá su espacio con el nuevo ciclo 'Música en Las Llamas', en el que se invitará a un grupo cántabro y a otro de procedencia nacional, con estilos, como el pop noise; música negra; rock & roll; pop & rock; reggae y red hot flamenco; y bandas como Smooth Beans; Black Gandhi y Yami, entre otras.

Expertos nacionales e internacionales se reunirán en el Ciclo de Debates bajo el epígrafe 'Reflexiones para un mundo en cambio', en el que se abordarán los temas de mayor relevancia y preocupación de la actualidad, como 'Los retos de una educación para la sociedad del siglo XXI'; 'Las ciudades creadoras de cultura' y 'El cuidado como nuevo valor social', entre otros.

Otro de los ciclos nuevos es 'Muestra abierta' en el que participaran, entre otros, el galardonado con el Premio Nacional de Guitarra, Rafael Rodríguez; el bajo Roberto Scandiuzzi; el historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas y la actriz Emma Cohen.

LIBROS, CINE, TEATRO Y POESÍA

por segundo año consecutivo, se celebrará la clausura de la III Cita Internacional de la Literatura en Español en un acto abierto al público en el Paraninfo de La Magdalena, donde los escritores Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mastretta y Luis Mateo Díez realizarán un repaso por su escritura y su lugar en el campo literario.

El ciclo 'Noches de teatro', que se inauguró el pasado verano, vuelve este año a los Jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo pero con un nuevo formato, 'Lecturas dramatizadas', en el que figuras consagradas de la escena española -Lola Casamayor; Emma Cohen; Antonio Valero; Juan Margallo; Petra Martínez; Emilio Gutiérrez-Caba y Charo Zapardiel- presentarán una selección de textos teatrales, interpretados en montajes sencillos e íntimos.

La UIMP y la Obra Social Caja Cantabria se unen un verano más para, a través de 'Escénicas en el CASYC', programar nueve propuestas de lo más atractivo, entre las que cabe destacar el estreno absoluto de 'La buena memoria', la nueva obra de la bailarina y coreógrafa galardonada con el Premio Nacional de Danza Aída Gómez; la representación de 'Cartas de amor a Stalin', con guión del dramaturgo Juan Mayorga, y un concierto de Santiago Auserón "Juan Perro", cantante y compositor de Radio Futura.

Uno de los ciclos más vanguardistas y transgresores es 'La Alternativa', que en esta segunda edición se consolida como un espacio para la reflexión artística y los nuevos lenguajes teatrales. Así, géneros tan variopintos como la sátira; la tragicomedia o el que resulta de la fusión de danza, muñecos, música y multimedia, encontrarán en estas citas su perfecta ubicación.

En cuanto al cine, este año, la UIMP acogerá el preestreno en España del film 'Arráncame la vida', basado en la novela del mismo nombre de Ángeles Mastretta, también autora del guión de esta versión. El acto, que tendrá lugar el 22 de junio en el Paraninfo de Las Llamas, contará con la presencia de la propia autora y del director, Roberto Sneider.

El ciclo Cine en la universidad incluye este año el apartado 'Verano en la ciudad', que ofrece cuatro ejemplos del mejor cine español cuyos protagonistas sufren los rigores del verano obligados a permanecer en un entorno urbano.

Autores de gran prestigio nacional e internacional pondrán voz a uno de los ciclos más consolidados de la UIMP, los 'Martes Literarios', que en esta edición cuenta con trece autores y en el que, además, se realizarán tres homenajes a figuras fundamentales de la historia de la literatura: Simone de Beauvoir, Julio Cortázar y Mariano José de Larra. La apertura correrá a cargo de Félix de Azúa, y acudirán nombres como Espido Freire, Laura Restrepo y Clara Usón y dos autores foráneos, Antonio Tabucchi y Donna Leon.

Las 'Veladas Poéticas' de los jueves adquieren un carácter más internacional con un nuevo formato, 'Con acento europeo', y los recitales contarán con un acompañamiento musical con piezas elegidas por los propios poetas e interpretadas por músicos cántabros.

Los 'Lunes clásicos' regresan como ya es tradición al Paraninfo de La Magdalena, con tres conciertos en los que participarán más de treinta músicos de gran prestigio, tanto nacional como internacional, con un repertorio que incluye una mayor presencia de piezas contemporáneas.

EXPOSICIONES

Para este verano 2009 la UIMP también ha organizado seis exposiciones. El Palacete del Embarcadero acogerá 'Miradas en blanco y negro: 75 aniversario de la UIMP' del fotógrafo Pablo Hojas; 'Eduardo Sanz' y 'Fotógrafas World Press Photo'.

Por otro lado la sala de exposiciones del Parlamento de Cantabria albergará 'Figuras enigmáticas. Homenaje a Enrique Gran'; el Campus de las Llamas 'Darwin Now', donde se resaltará de forma didáctica la actualidad que sigue teniendo el naturalista inglés y, por último, en el Palacio de La Magdalena se ubicará la muestra 'Al sur de oriente. Fotografías de Margarita Beladíez'. Además, este verano tendrá lugar la segunda edición del premio 'La Barraca', y un homenaje al mecenas cántabro Eulalio Ferrer.