El Govern financiará hasta 700 euros mensuales a los alumnos que se vayan de intercambio

Palmada no ve "cercano" el traspaso de becas por parte del Ministerio de Educación

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat anunció hoy una nueva línea de ayudas adicionales para los estudiantes que se marchen de intercambio europeo --en el marco de las nuevas titulaciones de Bolonia-- que oscilará entre 300 y 700 euros mensuales por un periodo mínimo de tres meses y máximo de seis.

En rueda de prensa, la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, concretó que estas becas se dotarán con 5 millones de euros, a las que se podrá acceder sin ningún aval, i sin ningún interés financiero.

Además, los universitarios podrán devolverlas al cabo de dos años y tendrán cuatro para ir retornando el importe, que en un caso extremo --de solicitar 700 euros por seis meses--, tendría un importe de 80 euros mensuales a cuatro años.

Esta nueva línea se debe sumar a los 200 euros mensuales durante seis meses a fondo perdido que ya reciben los universitarios --ayudas Mobint--, y a las que este curso se destinará el doble de presupuesto que el año pasado --de 2 a 4 millones de euros-- para ampliar el número de beneficiarios.

El año pasado se repartieron 1.872 ayudas Mobint, lo que dejó fuera a un 43 por ciento de los solicitantes. Por ello, Palmada manifestó su voluntad de que la crisis no impida a los estudiantes que lo deseen realizar intercambios.

Señaló que con estas nuevas ayudas, los alumnos podrán contar con 200 euros, más la línea adicional de la Generalitat y las del Ministerio de Educación y de la Unión Europea, los que la soliciten.

UN TRASPASO SIN SOLUCIÓN

La comisionada volverá a insistir en el traspaso de las becas a Catalunya --y el importe que ello supone-- en la próxima reunión con el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el 2 de junio. "No vemos cercano el traspaso y no hay solución a la vista", lamentó, y recordó que los estudiantes catalanes --que representan el 17 por ciento de los universitarios españoles--, sólo reciben el 8 por ciento de los recursos del Estado.

El traspaso está pendiente desde 2001, después de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a favor de traspasar la competencia a las comunidades autónomas. "El problema principal es que la fórmula de dar las becas no tiene en cuenta el nivel de vida de las comunidades", recordó.