El lingüista Daniel Cassany impartirá el 17 y 18 de abril un curso para profesores en la Fundación Comillas

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El lingüista Daniel Cassany impartirá los próximos días 17 y 18 de abril el curso 'Aprendizaje Cooperativo para ELE', dentro de la programación académica de la Fundación Comillas.

El curso se dirige a profesores de Español como Lengua Extranjera, profesores de Lengua española, profesores de Español en Enseñanza Secundaria, licenciados en Magisterio. También va dirigido a licenciados en Filología o Humanidades que desean orientar su formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera.

Su objetivo es facilitar a los participantes la adquisición de recursos variados para organizar, controlar y dirigir un grupo eficiente de aprendices. También podrán conocer la fundamentación teórica y los recursos prácticos que ofrecen las propuestas del Aprendizaje Cooperativo (cooperative learning) para el desarrollo de las destrezas comunicativas.

Asimismo, se trata de permitir a los alumnos, experimentar y comentar muestras representativas de clase que permitan analizar, ejercitar y aprender recursos de manejo de grupo (sobre todo en los niveles medios y superiores).

La metodología de esta actividad se desarrollará de acuerdo a la simulación experimental y el análisis y discusión de secuencias prácticas de aprendizaje cooperativo con los contenidos del propio enfoque.

Los alumnos recibirán un extenso dossier con materiales con esquemas, resúmenes, actividades y una completa bibliografía.

El curso, cuyas plazas son limitadas, se celebrará el viernes 17 de abril de 15.30 a 21.00 horas y el sábado 18, de 9.00 a 14.30 horas, en el Ayuntamiento de Comillas. El precio de la matrícula es de 180 euros.

CASSANY

Esta es la segunda colaboración de Daniel Cassany con la Fundación Comillas. El año pasado Cassany formó parte del ciclo de conferencias puesto en marcha por la institución cántabra. Con la dirección de este curso, se afianza la relación entre la Fundación Comillas y uno de los principales investigadores del español.

Cassany es profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Licenciado en Filología Catalana y doctor en Filosofía y Letras, ha publicado una docena de libros sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua, en catalán, español y portugués.

Entre ellos se encuentran 'Describir el escribir', 'La cocina de la escritura', 'Reparar la escritura', 'Construir la escritura', 'Tras las líneas', 'Taller de textos', 'Afilar el lapicero' y 'Enseñar lengua', en coautoría.

Forma parte del consejo asesor de unas 15 revistas de Letras y Enseñanza de la Lengua en el ámbito hispano. Desde 2004 dirige un grupo de investigación sobre Literacidad crítica o sobre la comprensión y la producción de la ideología.

Ha sido conferenciante y profesor invitado de postgrados, maestrías y doctorados en universidades e instituciones de más de 20 países, en Europa, América y Asia. También ha colaborado con los ministerios de educación de Catalunya, Galicia, Euskadi, España, Argentina, Chile y México en programas de promoción de la lectura y la escritura.