El Museu Etnologia aborda en las 'Etnoxarrades' el estudio de los patrones que actúan al relatar una biografía

VALENCIA (8) EUROPA PRESS

El Museu Valencià d'Etnologia ha abordado el relato biográfico en la tercera sesión de las 'Etnoxarrades' (Etnocharlas) de manos del catedrático de Antropología de la Universitat Rovira i Virgili Joan Prat, quien habló sobre "los diversos patrones que se muestran tras las formas que tenemos de contar nuestra vida y de todo aquello que se puede extraer del estudio de esos patrones", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

Cuando se escucha o lee una autobiografía (y también biografía), se percibe que existen algunos grandes modelos históricos para escribirlas. En esta charla se trató de tres modelos o concepciones del yo: la providencial, la individualista y la sociocontextual, agregaron las citadas fuentes.

El primero se fundamenta en una argumentación que establece el ser "lo que la divina providencia ha querido que fuera" (en otras culturas son los espíritus o los dioses los que lo determinan). Con la industrialización, el romanticismo y el darwinismo social, cristaliza el segundo modelo (el individualista), que responde a la máxima "uno es lo que desea (y puede) ser", e inspira las autobiografías de todos aquellos que se perciben como dueños de su propio destino y de su vida. Se trata del ideal de 'self made person'.

El tercer modelo, el sociocontextual, sostiene que "uno es lo que le ha tocado ser" según el contexto en que ha nacido y vivido. El origen de este modelo está ligado al desarrollo de las ciencias sociales. Estos tres patrones narrativos han sido ilustrados con ejemplos de un archivo autobiográfico confeccionado por el Grupo de Investigación Biográfica de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), del cual el conferenciante fue coordinador.

Más de 120 personas asistieron a la 'Etnoxarrada', presentada por la catedràtica d'Antropologia Social de la Universitat de Valencià Josepa Cucó, "demostrando la buena acogida que el ciclo está teniendo tanto entre jóvenes estudiantes de las universidades valencianas como entre el público en general usuario de las actividades culturales de la Diputación de Valencia", comentó el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí.

Las charlas incluidas en este ciclo continuarán el próximo 14 de mayo, con una sesión sobre 'Espacio urbano y relaciones de poder', a cargo de la catedrática de Antropología Social en la Universidad del País Vasco, Teresa del Valle.

El 4 de junio, el Museu Valencià d'Etnologia abordará la 'Antropología del trabajo y cuestiones laborales' en una charla conducida por el director del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Rovira i Virgili, Jordi Roca i Girona.

'Etnoxerrades' es uno de los nuevos ciclo 'etno' organizados por el Museu Valencià d'Etnologia para escuchar y debatir cuestiones sobre el mundo contemporáneo. Las charlas se celebran el primer jueves de cada mes, a las 19 horas, en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència.

Con este ciclo, el Museu Valencià d'Etnologia inaugura un espacio de conversación para escuchar y debatir cuestiones sobre el mundo contemporáneo, con el objetivo de adentrarse en distintas aportaciones sobre aspectos como las migraciones, la salud, la vida urbana, el trabajo, el feminismo, la marginación, la cultura popular y otras muchas que recorren nuestro devenir cotidiano.