El número de proyectos presentados por universitarios a los premios del Día del Emprendedor creció en un 40%

El 75% de las empresas que surgieron de los anteriores ediciones sigue funcionando

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El número de proyectos presentados por universitarios al Premio al Emprendedor, organizado con motivo del Día del Emprendedor de 2009, ha aumentado en un 40% respecto al año pasado, con la participación de 52 ideas innovadoras de negocio.

Además, el 75% de las empresas que han surgido de los ganadores y finalistas en las ediciones anteriores de este concurso continúan en funcionamiento en la actualidad, según resaltó la Universidad de Cantabria (UC), que destacó la aceptación entre el colectivo universitario de este certamen, que alcanzó este año su séptima edición.

Casi un centenar de alumnos y titulados de la UC han optado este año a los Premios UCem al Emprendedor Universitario, una iniciativa que nació hace siete años de la mano del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la UC.

El objetivo era fomentar entre los estudiantes y recién titulados la inquietud por la creación de nuevas empresas, por llevar a cabo ideas y hacer realidad iniciativas y convertirlas al final en nuevas empresas en la comunidad de Cantabria, contribuyendo así a la consolidación del tejido empresarial relacionado con la explotación del conocimiento y la innovación tecnológica.

La idea ya consolidada se encuadró hace dos años en el programa del "Día del Emprendedor en Cantabria", organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la UC, el Gobierno de Cantabria y el Grupo Sodercan.

Durante el acto de entrega de premios acompañaron a los universitarios galardonados autoridades y patrocinadores, encabezados por el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, a quienes acompañaba en la presidencia el Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica y Vicepresidente de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, José Carlos Gómez Sal y el vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía.

Junto a ellos, asistieron los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna; El Astillero, Carlos Cortina; Juan José González, concejal de Desarrollo Local de Torrelavega, en representación de la alcaldesa de esta localidad; Jesús Gómez, coordinador del área de empleo de Camargo, en representación del alcalde de este Ayuntamiento; y el director en Santander de Caja Rural de Burgos, Eduardo Benito.

Otras autoridades que acompañaban a la presidencia fueron el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, Modesto Piñeiro; el secretario general de CEOE-CEPYME, Yves Diez de Villegas; el director de Glezco Asesores, David González; el responsable del área de Creación de Empresas de SODERCAN, Alfredo Cuesta; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Carmen Carrión ; el presidente de Feaps Cantabria, Javier Ausin; y el gerente de ACEL Cantabria, Miguel Angel Gómez.

La UC señaló que la madurez de los proyectos se plasman en ideas que reflejan iniciativa empresariales sólidas, centradas en seis ámbitos de actividad, para los que van destinados otros tantos galardones: economía y empresa; servicios; medio ambiente; apoyo a la industria; nuevas tecnologías; y empresas de base tecnológica.