El Pirineo de Lleida cede pisos a estudiantes de medicina para atraerlos a sus hospitales

LLEIDA, 29 (EUROPA PRESS)

Ayuntamientos del Pirineo de Lleida, consejos comarcales y Conselh Generau d'Aran pagarán el curso que viene la vivienda y el transporte a estudiantes del último curso de Medicina y Enfermería para que hagan prácticas en sus hospitales.

Comenzarán pocos: dos estudiantes en los hospitales de Vielha, la Seu d'Urgell y Tremp y otros dos en los centros de atención primaria, según el convenio firmado hoy por los responsables de la Facultad de Medicina, la Escuela de Enfermería, los consejos comarcales del Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Conselh Generau d'Aran, el rector de la Universitat de Lleida (UdL), Joan Viñas, y la consellera de Salud, Marina Geli.

La mayoría de las 16 personas que asistieron a la firma del convenio, entre ellas la Comisionada de Universidades, Blanca Palmanda, destacaron lo difícil que es encontrar vocaciones en el Pirineo.

"Es un territorio en el que la gente joven se va a estudiar y al que, en muchos casos, no vuelve", dijo Geli, quien agregó que el convenio servirá también para crear un flujo continuo de estudiantes y dar la oportunidad de la docencia a los profesionales del mundo rural.

La experiencia no acabará en Lleida. Se extenderá a otras comarcas, según las previsiones de Salud. "El convenio sienta un precedente, quizás porque la UdL es la universidad más antigua de Catalunya o quizás porque se está haciendo realidad lo que yo soñé de crear un campus territorial", afirmó la consellera.