El plazo para presentarse a las oposiciones de las 3.500 plazas de Maestro se abrirá a partir de junio

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

La convocatoria para optar a las 3.500 plazas de maestros de Educación Infantil y de Primaria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2009 se abrirá a partir de este mes de junio, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) consultado por Europa Press.

Se trata de una parte de la OPE que presentó hace tres semanas la Comunidad de Madrid en el ámbito educativo, donde, además, se convocarán 1.100 de profesores de Secundaria, 120 de profesores técnicos de Formación Profesional (FP), 90 para profesores de escuelas de idiomas, 90 para escuelas de música y artes escénicas, otras 90 para profesores de artes plásticas y diseño y 30 de inspectores de educación.

Al ponerse en marcha el proceso de la convocatoria en junio, los docentes que se presenten al examen podrán incorporarse a los centros educativos para el inicio del curso escolar 2009-2010. Sin embargo, para cubrir las plazas de inspectores la oposición se realizará previsiblemente antes de finalizar este curso y la del resto de los cuerpos docentes a principios de 2010.

Del total de 3.500 plazas, 210 se reservan para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad. En el supuesto en que éstas no sean cubiertas total o parcialmente, se acumularán a las restantes plazas convocadas. En concreto, en Educación Infantil habrá 64 plazas de este tipo mientras que en Primaria se reservan 15.

Por especialidad, saldrán 130 plazas para Audición y Lenguaje; 1.070 para Educación Infantil; 360 para Educación Física; el idioma extranjero, modalidad Inglés, es la que más plazas tiene con 1.150; Música, con 180; Pedagogía Terapéutica, con 360; y 250 para el ciclo de Educación Primaria.

Entre los requisitos generales para presentarse a las oposiciones, destaca el tener nacionalidad española o de un Estado miembro de Unión Europea o de algún Estado con el que haya acuerdo de libre circulación de trabajadores, ser mayor de 16 años, no padecer ninguna enfermedad que impida el desempeño de las funciones como docente, y no haber sido separado recientemente de las administraciones públicas mediante expediente disciplinario.