El profesor de Derecho de la UZ Antonio Embid es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mendoza (Argentina)

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Mendoza (Argentina) ha concedido el Doctorado Honoris Causa al profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid. El acto de investidura tendrá lugar el próximo 29 de abril, en Mendoza.

Se trata del segundo Doctorado Honoris Causa que recibe el profesor Embid en Argentina ya que, a finales del año pasado, la Universidad Nacional de Cuyo reconoció sus "méritos excepcionales, sus aportes a la cultura jurídica internacional y, en particular, su excelencia académica universitaria", informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Antonio Embid Irujo (Zaragoza, 1952) es catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho desde 1989. Especialista en organización territorial del Estado, libertades públicas y Derecho de aguas.

Ha publicado quince libros y casi cien artículos en las mejores revistas profesionales. Ha sido becario de la Fundación March (1980) y de la Fundación Alexander von Humboldt (1982), ampliando estudios en Heidelberg.

Ha sido presidente de las Cortes de Aragón (1983-1987) y adjunto al rector para la Adecuación y Reforma Estatutaria (1990-1992). Dirige el Seminario Permanente de Derecho de Aguas (desde 1991) y el Curso de Derecho Aragonés (desde 1990).

Es investigador principal del Grupo Consolidado de Investigación AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente) reconocido por el Gobierno de Aragón desde 2002.

Preside la Fundación Ramón Sáinz de Varanda, dedicada al estudio de la Administración Local, y el Comité Asesor de Derecho y Jurisprudencia de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. Es miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón desde 1996.

Además, es miembro del Foro Rosenberg (Universidad de California) de política del agua desde su reunión constitutiva en San Francisco (1997); del Instituto de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, y de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza (Argentina).

Ha sido profesor invitado de las Universidades del Externado de Colombia y de Mendoza en Argentina. Ha desarrollado proyectos de investigación y actividades profesionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá.

Entre las condecoraciones que ha recibido, se encuentran la Medalla de las Cortes de Aragón (2002) y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2007), indicaron las mismas fuentes.