El rector de la UPV dice que para el 2021 "queremos situarnos entre las 500 mejores del mundo"

  • Bilbao, 25 may (EFE).- El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, ha afirmado hoy que su equipo trabaja con el objetivo "nada fácil" de que esta universidad pública se sitúe entre las quinientas mejores del mundo para 2021.

El rector de la UPV dice que para el 2021 "queremos situarnos entre las 500 mejores del mundo"

El rector de la UPV dice que para el 2021 "queremos situarnos entre las 500 mejores del mundo"

Bilbao, 25 may (EFE).- El rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Iñaki Goirizelaia, ha afirmado hoy que su equipo trabaja con el objetivo "nada fácil" de que esta universidad pública se sitúe entre las quinientas mejores del mundo para 2021.

La "idea clave" para conseguirlo, según ha dicho, es que esta institución académica "sea atractiva" no solo para los jóvenes vascos de 17 años, sino también para "personas maduras de todos los países del mundo que deseen especializarse con un máster o un doctorado, o integrarse como personal investigador".

Goirizelaia ha participado hoy como ponente en un desayuno informativo en Bilbao en el que ha hablado del futuro de la universidad a medio plazo y se ha fijado la fecha de 2021 para convertir a la UPV en una institución académica "de primera división en el mundo".

En su intervención ha asegurado también que la Universidad del País Vasco es una de las "más destacadas" del Estado ya que cuenta con 45.000 estudiantes, 3.800 profesores y un presupuesto anual de 478 millones de euros.

El "reto de envergadura" cara el futuro, según ha resaltado, es entrar en la lista de las quinientas mejores del mundo y para ello, según ha apuntado, es necesario "proponer una oferta de grados atractiva, proporcionar la excelencia en másteres y doctorados, estar en la liga europea de las universidades investigadoras, y trasferir conocimientos y formación a lo largo de toda la vida laboral".

"La UPV -ha indicado- no debe centrar su actividad docente exclusivamente en el tramo de edad de los 18 a los 24 años, sino que también debe crear un centro que ofrezca formación continua y hacerse visible en la investigación".

Respecto a la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), denominado Proceso de Bolonia y que debe estar en marcha en 2010, Goirizelaia ha recordado que la UPV presentará el próximo julio su oferta de grados, que será "generalista, bilingüe y trilingüe, y facilitará la movilidad interna y externa".

Sobre las críticas y protestas hacia este proceso, el rector ha señalado que "entiende" que haya personas reticentes a los cambios, aunque ha matizado que, en su opinión, esta espacio europeo de educación "tiene muchísimas ventajas, como la homologación de estudios y la movilidad del alumnado".

También se ha referido a las relaciones entre la universidad y el mundo empresarial y ha asegurado que "queda mucho camino que recorrer, tanto para mejorarlas como para que las empresas se impliquen en la investigación", y ha precisado que próximamente presentará una iniciativa en esta dirección.

En este contexto ha subrayado que las empresas deben apostar por la investigación, pero sin buscar "beneficios a corto plazo", y ha opinado que la formación que oferte la universidad "no puede ser a demanda del sector productivo; sería un error", ha dicho.

"La oferta de grados debe ser generalista -ha añadido- y en los másteres se podría actuar con más flexibilidad".