ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El rector de la UZ dice que "no pasaría nada" si se retrasa la implantación del grado de Maestro a 2010

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López Pérez, consideró hoy que en el caso de que la implantación del grado de maestro se retrasara en Aragón hasta el curso 2010-2011, en lugar de implantarse en el curso 2009-2010, "no pasaría nada" por tratarse de "una situación muy singular". El grado de maestro sustituirá a la actual diplomatura de Magisterio en aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia. El nuevo grado reducirá el número de especialidades.

López Pérez hizo estas declaraciones en un acto que tuvo lugar en Zaragoza y en respuesta a las declaraciones del decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, José Domingo Dueñas, que en su discurso de toma de posesión, que tuvo lugar ayer, ya avanzó que existía la posibilidad de que se retrasara la implantación de este grado.

Así, el rector incidió en que "si entre todos vemos que hay conveniencia de retrasarlo un año no pasaría nada porque es una situación muy singular al contar con muchas especialidades de las que quedarían sólo dos". "No es inconveniente ni para los centros, ni para los estudiantes, es una cuestión de valorar lo que es más oportuno", aseveró.

En este sentido, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, recordó en el mismo acto que la Universidad de Zaragoza "ha sido pionera en la implantación de grados", por lo que "puede permitirse valorar lo que interesa implantar este año o esperar al siguiente".

Así señaló que la implantación de grados es un asunto que debe llevarse "de la mano" entre la Universidad y el Gobierno autónomo por lo que en estos momentos están trabajando en la redacción de un programa para ello.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, Pilar Ventura informó de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con el que se entrevistó recientemente, se mostró "seguro" de que este año se firmará un documento "bastante completo" sobre el nuevo modelo de financiación para las universidades, que sirva como referencia a las comunidades, que son las que tienen la competencia en esta materia, para la implantación del nuevo modelo.

Así apuntó que, en lo referente a Aragón, el Gobierno y la Universidad están analizando "fortalezas y debilidades" para evaluar las prioridades de este nuevo modelo para la Comunidad.