ExperimentaUnirioja 2017 -el programa de fomento de la vocación científica que organiza la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja- ha sido inaugurado oficialmente por Rubén Fernández Ortiz, vicerrector de Estudiantes; Ángel Luis Rubio, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y Carmen Duque, subdirectora General de Universidades y Formación Permanente del Gobierno de La Rioja.
En el Laboratorio 102 del Complejo Científico-Tecnológico, dos grupos de estudiantes de los colegios Santa María (Marianistas) y Nuestra Señora del Bueno Consejo de Logroño han participado en el Taller 'Soy químico por un día', una de las tres actividades que forman ExperimentaUnirioja 2017 junto a 'Matemáticas recreativas', 'Surfeando la Ingeniería Informática' y 'Descubriendo las Ciencias Agroalimentarias'.
En todos ellos los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato -futuros estudiantes universitarios- pueden conocen en primera persona, probar o, en definitiva, experimentar de forma práctica y utilizando los mismos medios e instalaciones (laboratorios, equipos informáticos, etc.) que van a encontrarse si se matriculan en el Grado en Enología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Informática, Matemáticas o Química.
SOY QUÍMICO POR UN DÍA
El Taller 'Soy químico por un día' es una de las actividades más veteranas del programa ExperimentaUnirioja y más numerosa, ya que concentra a la mitad de los estudiantes que participan en todo el programa
En los laboratorios realizan experimentos -siempre guiados por tutores- 'superbola' (fabricación de un polímero), 'bosque químico' (migración de sales en medio viscoso), fabricación de jabón y pila electroquímica.
Quienes participen en estos talleres pueden, además, tomar parte en el Concurso #soyQuímicox1día 2071, publicando sus fotos sobre los experimentos en el perfil @unirioja de Twitter con el hashtag #soyquimicox1dia y ganar una tablet.
SURFEANDO INGENIERÍA INFORMÁTICA
El Taller 'Surfeando en la Ingeniería Informática' es una actividad en la que los alumnos desarrollan un juego mediante Google App Inventor. Esta plataforma permite crear aplicaciones para Android mediante un lenguaje visual a partir de bloques. Al finalizar la actividad los alumnos pueden llevarse en su móvil el juego que ellos mismos hayan desarrollado.
MATEMÁTICAS RECREATIVAS
El Taller 'Matemáticas recreativas' pretende motivar a los estudiantes en esta materia mostrándoles algunos aspectos bellos y útiles, de forma que aprendan de una manera práctica y divertida. De este modo se intenta vencer el respeto que algunos estudiantes tienen por las Matemáticas o de potenciar esa vocación entre los alumnos que ya disfrutan con ellas.
DESCUBRIENDO CC AGROALIMENTARIAS
Finalmente, el Taller 'Descubriendo las Ciencias Agroalimentarias' permite a los estudiantes conocer y practicar algunas tecnologías relacionadas con la Agricultura y la Alimentación: plantas, insectos y ácaros; aplicación de productos fitosanitarios; análisis sensorial; biotecnología; plantas ornamentales; microscopía de hongos; cambio climático y contaminación atmosférica.
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