Estudiantes de Derecho rechazan la reducción en un 40% de las plazas en primero con el nuevo Plan de Grado

Realizarán durante todo el día un referéndum para escoger entre el plan presentado por el decano y el de los alumnos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Los Comités de Estudiantes de Derecho manifestaron hoy su rechazo a la reducción en un 40 por ciento de las plazas para los alumnos que entren en primero con el nuevo Plan de Grado para la adaptación de la licenciatura al Plan Bolonia y que fue aprobado hoy por la Comisión de Redacción.

Así lo explicó hoy el responsable de los Comités de Derecho, Francisco Fra, quien explicó que la reunión de la Comisión de Redacción de esta mañana aprobó los números clausos para la implantación del Plan, con los que entrarán en primero de Derecho cada año un máximo de 180 alumnos frente a los 300 que están entrando en la actualidad.

Esta situación, que se prolongará durante el tiempo de convivencia de la licenciatura y el grado, hasta 2014, provocará, aseguró Francisco Fra, que "casi la mitad de los alumnos que están entrando en primero de Derecho queden fuera de la carrera".

Por otra parte, el responsable de los Comités en esta Facultad mostró su satisfacción por la decisión de la Comisión de Redacción de incluir la asignatura de Derecho Romano, "una de las que ha generado más lucha estudiantil", en los créditos de formación básica y no en los obligatorios, como figuraba en el plan primitivo presentado por el decano.

DERECHO ROMANO

Así, Francisco Fra precisó que en un principio, el plan del decano otorgaba a esta asignatura una carga de nueve créditos obligatorios, algo a lo que los estudiantes se opusieron "por ser una asignatura de Derecho muerto, no aplicable e inútil".

Finalmente, ante las protestas de los alumnos, el Comité de Redacción decidió el pasado día 30 de abril incluir esta materia dentro de los 60 créditos de formación básica "que el alumno puede esquivar".

Aún así, indicó Francisco Fra, el plan presentado por el decano continúa siendo "pésimo e insuficiente", por lo que reiteraron su intención de aprobar un plan alternativo para la adaptación a grado elaborado por los alumnos. En concreto, criticó la poca optatividad que ofrece el plan del decano, que incluye asignaturas "reflexivas", frente a las propuestas por el alumnado, que están orientadas al mundo laboral.

REFERENDUM

Con este objetivo, los Comités de Estudiantes de Derecho realizarán durante todo el día de hoy un referéndum para que los alumnos decidan si prefieren el plan del decano o el elaborado por los estudiantes.

Hasta las 18.30 horas permanecerán abiertas las urnas, en las que los estudiantes podrán depositar su voto como "medida de presión" para que el decano "vea que el estudiantado está en contra de su plan y se pueda cambiar algo".

Hasta el mediodía de hoy habían ido a votar un total de 103 personas en un referéndum que, según explicó Francisco Fra, esperan que sea "unánimemente" favorable al plan de los alumnos.