Estudiantes discrepan respecto al nombramiento de Gabilondo que unos ven positivo y otros tachan de "corporativista"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de estudiantes discreparon hoy acerca del nombramiento del nuevo Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que unos calificaron como "positivo" mientras que otros lo vieron como un reflejo del "corporativismo" y de la "endogamia" universitaria.

Concretamente, el portavoz de la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), Álvaro Vermoet, señaló que con este nombramiento "el presidente del Gobierno ha cedido al corporativismo de las universidades". "Ángel Gabilondo es un exponente de esa endogamia, de una universidad poco flexible que seguimos sufriendo", afirmó.

En este sentido, explicó que su sindicato no veía mal la anterior situación de la Secretaría de Estado de Universidades, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación y una ministra "válida", en lo que a su juicio era "un intento de acercar la universidad a la empresa, a la modernidad"

En cambio, el Sindicato de Estudiantes, a través de su portavoz, Thoil Delgado, recibió "positivamente" el cambio en la cartera ministerial y la vuelta de la Secretaría de Estado de Universidades en el Ministerio de Educación, cuya integración con el Ministerio de Ciencia e Innovación su sindicato consideraba "un sin sentido".

No obstante, llamó al nuevo ministro de Educación a "paralizar Bolonia" para que el cambio no sea sólo "cosmético" y le instó a que convoque "una mesa de debate para discutir lo que necesita la universidad pública".

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) elogió la "labor positiva" de la ministra saliente, Mercedes Cabrera, y consideró al nuevo ministro como una "persona adecuada, conocedor de la política universitaria", por lo que dijo esperar que dé "un impulso al Proceso de Bolonia" que desde este sindicato vienen "defendiendo".

Por último, la portavoz del Consejo de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Esther López, consideró a Gabilondo "suficientemente válido" para el cargo y lo definió como "uno de los que más conoce la universidad", en referencia a su anterior cargo de presidente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En cuanto a la vuelta de la Secretaría de Estado de Universidades al ministerio de Educación, señaló que "demuestra el por qué del desacuerdo de los estudiantes" en su día.