Exministro keniano de Comercio nominado oficialmente para dirigir la UNCTAD

  • El ex ministro de Industria y Comercio de Kenia, Mujisa Kituyi, fue nominado hoy oficialmente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para asumir la máxima responsabilidad del Organismo de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Ginebra, 16 may.- El ex ministro de Industria y Comercio de Kenia, Mujisa Kituyi, fue nominado hoy oficialmente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para asumir la máxima responsabilidad del Organismo de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Esta última entidad, que tiene su sede en Ginebra, informó que Kituyi (1956) asumirá un mandato de cuatro años el próximo 1 de septiembre.

Constituida en 1964, la misión de la UNCTAD está enfocada en promover que los países en desarrollo se integren de la manera más adecuada en la economía global para impulsar su desarrollo.

La nominación de Kituyi debe ser avalada, en un procedimiento considerado puramente formal, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El nuevo secretario general de la UNCTAD sucederá en el cargo al tailandés Supachai Panitchpakdi, quien ha ocupado el puesto durante los últimos ocho años, en dos periodos consecutivos.

Kituyi fue ministro de Industria y Comercio de su país entre 2002 y 2007 y ha sido miembro del Parlamento keniano entre 1997 y 2007 -en representación de la jurisdicción de Kimilili (oeste del país)-, donde también ha ejercido como jefe de la oposición en diferentes periodos.

Luego de esa etapa, el nuevo secretario general de la UNCTAD se incorporó -entre 2008 y 2010- a un equipo de expertos creado para asesorar a la Comunidad de África Oriental sobre los desafíos y oportunidades de avanzar hacia una federación que reúna a los países de esa parte del continente.

Actualmente, es el director ejecutivo del Instituto Keniano de Gobernabilidad, con sede en Nairobi.

Con una formación universitaria en centrada en las ciencias políticas y las relaciones internacionales, y un doctorado en el ámbito de la antropología social por la Universidad de Bergen (Noruega), Kituyi se convertirá en el máximo dirigente de una de las principales agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas.

La UNCTAD tiene, entre sus funciones, proveer asistencia técnica "a medida" a los países en desarrollo, en función de las necesidades de éstos y con especial atención a los países considerados los menos avanzados y a las economías en transición.

Mostrar comentarios