Expertos abogan por la "coordinación" y una legislación "adecuada" para afrontar la piratería en el mar

A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

Ponentes en el III Coloquio Ordinario de la Asociación Internacional del Derecho del Mar (Assidmer) abogaron hoy por la "coordinación" y una legislación "adecuada" en los estados para afrontar el problema de la piratería. Las jornadas sobre 'Protección marítima y violencia en el mar' se clausurarán esta tarde con la presentación de las conclusiones y la asamblea general de Assidmer.

En declaraciones a Europa Press, el vicedirector de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Organización Marítima Internacional (OMI), Agustín Blanco-Bazán, aseguró que en el ámbito internacional "existen muchas directrices y convenios para controlar la piratería", pero aseguró que "lo que falta es la voluntad de los Estados para adaptar su legislación".

"No hay una legislación doméstica", indicó este experto en alusión a las leyes estatales para afrontar este problema e incidió en que, por el contrario, hay "incertidumbre jurídica". "Hay fuerzas internacionales, pero no hay un derecho para aplicar en el ámbito de cada Estado", aseguró el vicedirector de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la OMI, quien sostuvo que "la crisis de Somalia es una toma de conciencia sobre estas deficiencias jurídicas".

Este experto manifestó, por otra parte, sus dudas sobre la creación de una Corte Internacional para la Piratería al entender que es más una alternativa desde el punto de vista político, que una medida con una eficacia real "porque representa grandes dificultades", añadió respecto a su puesta en funcionamiento.

También la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Córdoba, Eva Vázquez, aludió a la existencia de una "clara descoordinación" para afrontar el problema y apeló también a la cooperación entre los Estados como una "obligación". Por otra parte, incidió en la importancia de la "estabilización política" en las zonas donde hay este tipo de piratería.

El tráfico ilegal de personas, el terrorismo y la piratería y las vías jurisdiccionales frente a la violencia en el mar centraron estas jornadas, organizadas por el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidad de A Coruña, la Asociación Internacional del Derecho del Mar (Assidmer), la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y la Sociedad Francesa de Derecho Internacional.

En las sesiones participaron expertos en temas marítimos de universidades de diversos países, jueces del Tribunal Internacional de Derecho del Mar y representantes de instituciones europeas, de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y de la Organización Marítima Internacional.