Familias numerosas celebran que la ATM empiece a aplicar descuentos en títulos integrados de transporte público

Aseguran que el acuerdo es "incompleto" y esperan que este año se puedan aplicar en todos los títulos

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Familias Numerosas de Catalunya (Fanoc) celebró que desde hoy la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) empiece a aplicar descuentos del 20 y el 50 por ciento en las tarjetas de integradas personalizadas T-Mes, T-Joven y T-Familiar, tal y como la entidad reclamaba desde hace ocho años.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó hoy la orden que fija las condiciones de aplicaciones de estas bonificaciones, que se suman a las del billete sencillo.

El director ejecutivo de Fanoc, Raúl Sánchez, afirmó que se trata de un primer paso positivo pero recordó que es "incompleto porque los descuentos se tendrían que aplicar en todos los tipos de tarifas".

La entidad y la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas acordaron darse hasta el 31 de diciembre de este año para analizar como aplicar los descuentos en el resto de títulos no personalizados, como la T-10 y la T-50/30, con el objetivo de evitar posibles fraudes.

"Entendemos que para aplicar la sentencia hay problemas operativos y confiamos en que en los próximos meses se acaben de aplicar los descuentos en todas las tarifas", declaró Sánchez. Fanoc esperó que las tarifas de 2010 recojan ya todos los descuentos que prevé la Ley de protección a las familias numerosas.

MÁS DE OCHO AÑOS DE RECLAMACIONES

El año 2000 la Fanoc impugnó ante los tribunales las primeras tarifas integradas de la ATM ya que las familias numerosas sólo podían acceder a los descuentos en los billetes sencillo pero no en los títulos integrados.

En 2004, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aseguraba que la ATM debía aplicar los descuentos pero, ante el incumplimiento, la Fanoc recurrió ante el Tribunal Supremo, que a principios de 2009 confirmó la sentencia del TSJC.