Gabilondo defiende que Bolonia es una "oportunidad" para Europa

  • Madrid, 9 may (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido que el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como plan Bolonia, es una "oportunidad" para Europa y ha dicho que el conocimiento tiene que "revertir" en la mejora de la sociedad, lo que no significa la "mercantilización" de la Universidad.

Madrid, 9 may (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido que el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como plan Bolonia, es una "oportunidad" para Europa y ha dicho que el conocimiento tiene que "revertir" en la mejora de la sociedad, lo que no significa la "mercantilización" de la Universidad.

Gabilondo, que ha participado hoy en la apertura del comité federal de las Juventudes socialistas junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha dirigido a los más jóvenes del partido para explicarles la necesidad de impulsar la "europeización" del sistema universitario, una cuestión, ha señalado, que no es incompatible con otros debates que preocupan a los estudiantes, como puede ser la privatización universitaria.

Pero bajo "el paraguas de Bolonia", ha señalado el que fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid, se han incluido todo tipo de cuestiones, y ahora, Bolonia, ha añadido, "tiene la culpa de todo".

El ministro ha dejado claro que no comparte la opinión de los que se oponen a este proceso y que esta tarde se manifestarán en Madrid en contra de la "corriente privatizadora y mercantilizadora" del plan europeo, y ha recordado que el mítico revolucionario Che Guevara ya se dirigió al decano de Químicas, cuando él era estudiante, para pedirle que "se vinculara el saber" con las necesidades del pueblo cubano.

Y aunque España no es Cuba, ha comentado, Bolonia recoge precisamente esa idea de que el sistema universitario no puede vivir "de espaldas" a la sociedad.

Durante su intervención, ha puesto especial énfasis en que va a luchar por una política adecuada de becas porque sin becas no habrá la movilidad estudiantil deseada, -en 2020 deberá alcanzar al 20 por ciento de todos los estudiantes europeos-.

Ha recalcado que la educación es el "motor fundamental" de la sociedad y la "única posibilidad" de dar un giro al modelo social y productivo, del que hay aspectos que "pueden no gustar" y, por eso, hay que cambiarlo.

"Cuando llegue el debate de los presupuestos", ha subrayado Gabilondo, "veremos en qué cree este Gobierno".

Además, ha reiterado su ofrecimiento de alcanzar un pacto por la educación para mejorar el sistema educativo, porque lograr este objetivo no es únicamente una tarea de los políticos, sino de todos, incluidos los estudiantes.

También la secretaria de Organización ha pedido la implicación de los jóvenes socialistas y que se "rebelen" contra lo que crean que se está haciendo "mal" o les disgusta porque así se mejorará la educación.

Les ha instado a que "salgan a la calle" a explicar en qué consiste de verdad Bolonia y ha recordado que este Gobierno "no es el de la mercantilización, sino el de las becas" y tampoco es el de los "privilegiados", sino el que llega a todos los estudiantes.

Por otro lado, Leire Pajín ha mencionado la necesidad de acordar otro gran pacto, este contra la crisis, para remontarla "cuanto antes", un pacto entre todos los partidos, entre el Gobierno y las comunidades autónomas y entre sindicatos y empresarios.

La crisis es "tan brutal", ha enfatizado, que necesita de ese gran pacto, y la sociedad a la que, según ha indicado,"nos condenó el PP cuando gobernaba", basada en el ladrillo, "se acabará".

Y se acabará, ha opinado, porque el Ejecutivo seguirá trabajando por un modelo de país en el que el modelo económico sea "más justo y equitativo", una apuesta por que la vivienda sea "más digna" y un modelo de desarrollo sostenible.