Gabilondo, Jiménez y González-Sinde, nuevas caras del Gobierno

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendió el martes con la inclusión de tres caras nuevas en la nueva remodelación del gabinete ministerial: la de Trinidad Jiménez, militante socialista de larga trayectoria, la hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo.

TRINIDAD JIMÉNEZ, PERFIL INTERNACIONAL

Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica, llega al Gobierno para encargarse de la cartera de Sanidad, que hasta ahora ocupaba el científico Bernat Soria.

Jiménez, apuesta fallida de José Luis Rodríguez Zapatero para recuperar la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003, nació en Málaga en 1962.

Afiliada al PSOE desde 1984, con anterioridad fue una de las fundadoras de la asociación Estudiantes Socialistas e ingresó en las Juventudes Socialistas de España.

Su actividad política ha estado muy vinculada a las Relaciones Internacionales.

Jiménez presidió el Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y fue miembro de su Comisión Permanente. Entre 1996 y 2000 fue responsable de Relaciones Políticas con América en la secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE.

Con la llegada de Zapatero a la secretaría general del partido en 2000, Trinidad Jiménez pasó a ser secretaria de política internacional de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Desde 2006, es secretaria de Estado para Iberoamérica.

GONZALEZ-SINDE, LA GRAN SORPRESA

Ángeles González-Sinde, cineasta y presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, salta al terreno político para encargarse del Ministerio de Cultura, que hasta ahora dirigía César Antonio Molina.

Nacida en Madrid en 1965, hizo Filología Clásica en la Universidad Complutense y estudió cine en Estados Unidos.

Guionista y directora, es la presidenta de la Academia desde diciembre de 2006, cuando tras ganar una votación sustituyó a la actriz Mercedes Sampietro.

González-Sinde ganó un Goya por mejor dirección novel por "La suerte dormida" y otro por el guión de "La buena estrella" de Ricardo Franco.

La cineasta ha estado luchando al frente de la Academia por corregir los problemas del cine español, la pérdida de recaudación y espectadores pero sobre todo la distribución.

La nueva ministra es hija del fundador y primer presidente de la Academia José María González-Sinde.

GABILONDO, HOMBRE FUERTE DE LA UNIVERSIDAD

El recién nombrado ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol, hasta ahora rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), nació en San Sebastián en 1949 y es doctor en Filosofía y Letras y profesor universitario, además de presidente de la conferencia de rectores de España (CRUE).

Anteriormente desempeñó el cargo de decano en la Facultad de Filosofía y Letras de la propia UAM, entre los años 1989 y 1992.

Experto en metafísica, toda su biografía está vinculada al mundo universitario. Ha sido miembro de varias asociaciones, fundaciones y programas académicos y es miembro del consejo de administración de Universia, el principal portal universitario en Internet.

Desde la CRUE, organización que aglutina a los rectores de 50 universidades públicas y 24 privadas, Gabilondo participa directamente en la gestión de la universidad.

Con el regreso de la secretaría de Estado de Universidades al Ministerio de Educación, que tras las elecciones de 2008 había pasado a ser competencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Gabilondo está llamado a gestionar la adaptación de la universidad española al denominado 'proceso Bolonia', una transformación de la universidad que ha generado incertidumbre en la comunidad universitaria y protestas por parte de diversos sectores de estudiantes.

El sistema universitario se encuentra en pleno proceso de transformación para adaptar todas sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) antes del curso 2010-2011, fecha límite en la que todas las universidades tendrán que ofertar las titulaciones por el nuevo método pedagógico.

Su hermano Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas más conocidos de España.