Gabilondo y Garmendia se comprometen a coordinarse entre sí y la universidad

  • Madrid, 21 abr (EFE).- Los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, respectivamente, se han comprometido hoy, en su primer acto público conjunto, a coordinarse entre ellos y con las universidades para impulsar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Gabilondo y Garmendia se comprometen a coordinarse entre sí y la universidad

Gabilondo y Garmendia se comprometen a coordinarse entre sí y la universidad

Madrid, 21 abr (EFE).- Los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, respectivamente, se han comprometido hoy, en su primer acto público conjunto, a coordinarse entre ellos y con las universidades para impulsar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Ambos han intervenido en la presentación del informe 2008 "La contribución de las universidades españolas al desarrollo", elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), donde han agradecido el trabajo realizado por Màrius Rubiralta y su equipo al frente de la extinta Secretaría de Estado de Universidades.

En el acto estaban la presidenta de CYD, Ana Patricia Botín, el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, y varios de sus miembros.

Sobre el proceso de Bolonia, Gabilondo ha pedido que se responda "con celeridad, con claridad, con flexibilidad" a las propuestas de nuevos planes de estudios que las universidades están presentando a verificación de la ANECA y posterior aprobación del Consejo de Universidades.

Gabilondo, nombrado hace quince días, se ha preguntado qué esfuerzo está dispuesta a hacer la sociedad a favor de la universidad en este momento de crisis económica, política y de valores.

"Hace falta valentía y liderazgo y no va a faltar" para que la competitividad, la excelencia y la internacionalización sean determinantes, ha dicho.

Ha señalado que una universidad aislada o sin investigación ni trasferencia de conocimiento no es "nada".

Ha invocado a rectores, empresarios y agentes sociales para que la educación sea la transformadora del país.

Garmendia ha asegurado que España nunca podrá conseguir su transformación sin vocación de liderazgo de las universidades.

Por ello, el Gobierno espera de ellas que formen un número creciente de estudiantes, mayor producción científica y tecnológica, formación en valores y espíritu crítico.

Es necesario que mantengan su esencia educativa sin renunciar a capitalizar los resultados de su investigación, ha señalado.

Según Gutiérrez Solana el EEES es una "oportunidad única" para la innovación educativa, además de para la empleabilidad y eficacia.

Botín ha dicho que la formación, la investigación, innovación y el espíritu emprendedor ayudarán a salir de la crisis y a hacerlo mejor preparados.