Gobierno de Aragón apoya con 132.000 euros programas de movilidad internacional de estudiantes y medio ambiente de la UZ

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado hoy dos convenios de colaboración, por una cuantía total de 132.000 euros, destinados al apoyo en la ejecución de programas de intercambio universitario internacional con países no incluidos en el programa Erasmus y para financiar el funcionamiento y actuaciones de la Oficina Verde Universitaria.

La consejera Pilar Ventura explicó que el programa de movilidad internacional de estudiantes se compone de dos líneas de actuación. En primer lugar, se apoya el intercambio universitario internacional para realizar prácticas de alumnos de la Universidad de Zaragoza en países no incluidos en el programa Erasmus; y se impulsan también las prácticas de estudiantes de otras universidades de países no incluidos en el programa Erasmus, especialmente de América Latina y China, en la Universidad de Zaragoza.

En segundo lugar, se apoya el programa de intercambio 'Americampus' de movilidad de estudiantes de la Universidad de Zaragoza con estudiantes de universidades e instituciones de educación superior de América Latina, una iniciativa que impulsa el grupo de Universidades G-9.

El Ejecutivo aragonés colabora con el programa de intercambio internacional con países no incluidos en el programa Erasmus con una aportación de 82.000 euros, apuntó la consejera, para precisar que en materia de movilidad el programa Erasmus es "el programa de movilidad por excelencia" y es el que recibe una mayor aportación económica.

A lo largo de los últimos tres años, 426 alumnos de la Universidad de Zaragoza efectuaron estancias internacionales y 70 alumnos extranjeros cursaron sus estudios en la Universidad de Zaragoza. En 2008, apuntó Pilar Ventura, este programa ofreció 15 países receptores y se recibió a alumnos de siete países; hubo 167 estudiantes salientes y 26 estudiantes extranjeros recibieron formación en las aulas de la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza recibirá este año 50.000 euros para realizar actuaciones medioambientales, fomentar el desarrollo sostenible y propiciar la participación de estudiantes y profesorado en esta materia.

La Oficina Verde se creó en 2006, fruto del proceso de reflexión iniciado por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Ejecutivo autónomo, para impulsar medidas destinadas a fomentar la responsabilidad social corporativa (RSC). Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha colaborado con esta iniciativa aportando más de 240.000 euros.

DOS EJES ESTRATÉGICOS

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, destacó que los dos convenios firmados hoy son "muy útiles" para la Universidad, ya que permiten desarrollar "dos ejes estratégicos" de la institución: la internacionalización y la sostenibilidad.

De hecho, en los presupuestos de la institución, mientras otros capítulos pierden peso económico, "el capítulo de internacionalización, en términos relativos, se ha incrementado fuertemente", especialmente para fomentar el programa Erasmus, un ejemplo de la firme apuesta de la Universidad por la movilidad internacional de los estudiantes.

Además, la Universidad de Zaragoza competirá para ser incluida en el programa 'Campus de excelencia internacional', que impulsa el Gobierno central, con la "ambición de ser una de las quince universidades españolas" seleccionadas y poder acceder a los fondos y actuaciones previstas en este programa.

La convocatoria de este programa saldrá "a finales de mayo o junio" y, hasta entonces, "estamos trabajando con borradores de convocatorias anteriores", apuntó López. La consejera Pilar Ventura agregó que desde el Ejecutivo aragonés "estamos tremendamente interesados en estos programas de excelencia, porque sería poner a la Universidad de Zaragoza a la cabeza" de los centros españoles.

CONSULTA BOLONIA

En otro orden de cosas, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, indicó que el Rectorado no participará mañana en la consulta convocada por los estudiantes para intentar frenar la aplicación del plan Bolonia, que supondrá adaptar las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior.

No obstante, "hemos facilitado los medios técnicos, urnas y listas", para que se celebre el referéndum, apuntó López, que aseguró desconocer el nivel de participación que tendrá la consulta, "no estoy al tanto de ello", concluyó.