Gorostiaga destaca la importancia de la Ley de Dependencia como "motor de creación de empleo"

La vicepresidenta señala la importancia de la cualificación de los profesionales para "la calidad y la estabilidad del empleo"

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha entregado hoy los diplomas acreditativos de la formación recibida en materia de atención a la dependencia a los primeros alumnos, que ya trabajaban en el sector, y que ahora se han acreditado de acuerdo a los parámetros que marca la Ley de Dependencia.

El acto de entrega tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria y contó también con la asistencia de la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez; de Políticas Sociales, Julio Soto, y Asunción Villalba, de UGT.

En total se han formado 208 alumnos en nueve cursos impartidos por UGT, CC.OO. y CEOE-CEPYME Cantabria, con la financiación del Servicio Cántabro de Empleo. Cada uno de ellos ha supuesto 365 horas de formación (100 de ellas presenciales), en las que los alumnos han adquirido las competencias profesionales necesarias que les acreditan para trabajar en centros de la región en el marco del Sistema de Autonomía Persona y Atención a la Dependencia.

En su intervención, Gorostiaga destacó que el sector de la atención a la dependencia constituye "un motor de creación de empleo que en los próximos cinco años creará en Cantabria más de 3.000 puestos de trabajo directos". Además, afirmó que este sector va a estar "cada vez más profesionalizado" y va a ser "más exigente" con el cumplimiento de las demandas de la sociedad.

En este sentido, la extensión de los servicios públicos y privados de atención a las personas en situación de dependencia es una prioridad para el Ejecutivo cántabro, una atención que, según la vicepresidenta, pasa por la cualificación de los profesionales y por la calidad y la estabilidad en el empleo".

Gorostiaga valoró la importancia del curso realizado, ya que "no podíamos empezar a construir un nuevo sistema dejando al margen a cientos de trabajadores" que, careciendo de titulación, han venido desarrollando y perfeccionando el oficio día a día.

Durante su intervención, también hizo hincapié en el papel que desempeñan la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria y la Ley de Promoción de la Autonomía Personal en el desarrollo de un "cuarto pilar" del Estado de bienestar, una estructura que "reconoce el derecho subjetivo universal a la protección social mediante actuaciones de promoción, prevención, intervención, incorporación y reinserción social".