El 28% de los graduados universitarios está sobreeducado para el mercado laboral catalán

  • Un estudio observa "carencias" en uso de las TIC, liderazgo e idiomas
El 28% de los graduados universitarios está sobreeducado para el mercado laboral catalán
El 28% de los graduados universitarios está sobreeducado para el mercado laboral catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Casi tres de cada diez graduados universitarios menores de 30 años (28%) tienen tres años después de acabar sus estudios una formación superarior al puesto de trabajo que ocupan en el mercado laboral catalán, el 35% tiene un contrato temporal y el 49% ha conseguido un trabajo estable adecuado a su nivel de estudios.

Así lo aseguran, con datos de graduados universitarios del curso 2009-2010, los resultados preliminares del estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) 'La retención del talento universitario en las empresas catalanas', financiado por AQU Catalunya y presentado este jueves en la jornada 'La formación en nuevas competencias', ha informado la UOC en un comunicado.

Los titulados recientes encajan mejor en el sector productivo catalán que en el de economías más avanzadas, y la investigación revela que este ajuste cambia de manera significativa cuando únicamente se toman en consideración las empresas más competitivas y productivas de la economía catalana.

La investigadora del Observatorio de Empleabilidad de la UOC Elisabet Motellón, que lidera la investigación, ha asegurado que el sector empresarial más avanzado pide, a diferencia del resto de empresas, "habilidades elevadas en idiomas e informática, competencias que no cumplen los acabados de graduar".

Actualmente, según el estudio, los titulados recientes destacan en competencias específicas --propias de la titulación--, como son la formación teórica y práctica, y en las transversales --comunes en cualquier ámbito de conocimiento-- tienen como punto fuerte el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones, pero manifiestan carencias en el uso de las TIC y, sobre todo, en liderazgo e idiomas.

Para Motellón, las medidas que está tomando el sistema universitario catalán pueden "paliar este desajuste competencial" que se da en las compañías más productivas con mejoras a medio y corto plazo, por medio de la obligatoriedad de acreditar una tercera lengua y el aumento del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje.

Los estudiantes que entran actualmente en los centros educativos están más familiarizados con las tecnologías ya que son nativos digitales: "El talento de los graduados tiene un impacto decisivo en el éxito laboral y en la calidad de su futuro empleo", ha dicho la investigadora.

COMPETENCIAS

El estudio recomienda a las universidades apoyo del aprendizaje basado en competencias, respaldar el actual sistema de evaluación, fomentar la colaboración con las empresas más competetitivas y potenciar estudios para la mejora de la inserción laboral.

A las empresas les recomienda incorporar en procesos de selección el análisis de los expedientes académicos, incrementar la colaboración con universidades para potenciar el ajuste competencial y revisar mecanismos de selección o reflexión sobre demanda de competencias.

El estudio liderado por Motellón se ha basado en datos recogidos en la última 'Encuesta de inserción laboral de los titulados recientes de las universidades catalanas', con una muestra representativa de una población total de 31.279 individuos que se graduaron el curso 2009-2010, y en la última 'Encuesta a ocupadores de graduados de Catalunya', hecha a 1.535 empresas, ambas de AQU Catalunya y publicadas en 2014.

Mostrar comentarios