IE University de Segovia presenta su oferta tecnológica a los empresarios y universidades de la región

SEGOVIA, 22 (EUROPA PRESS)

IE Universidad desarrolló hoy en su campus de Segovia una jornada de puertas abiertas, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y la Junta de Castilla y León, a la que asistieron empresarios, investigadores y profesores universitarios de la región.

Compartir la oferta tecnológica y los proyectos de investigación del centro con el tejido empresarial y el resto de universidades de la región y, con ello, fortalecer los vínculos entre la universidad y la empresa fueron los objetivos de la jornada.

Investigadores y empresarios coincidieron en Segovia en la necesidad de estrechar las relaciones entre el ámbito universitario y el mundo profesional y en que la universidad debe de poner a disposición las innovaciones tecnológicas y las ideas empresariales que surgen de la generación de conocimiento y que el mundo empresarial tiene que aprovechar esa transferencia para generar riqueza en la sociedad.

La jornada de trabajo se estructuró en seis paneles de conocimiento: espíritu emprendedor; sociedad, cultura, economía y comunicación, la arquitectura digital, estrategias de entornos cambiantes, la importancia del factor humano, y ciencia y vida. Dentro de cada una de estas áreas temáticas, los profesores de IE University explicaron las investigaciones en marcha y sus resultados, y aportaron nuevos puntos de vista a diversos asuntos de interés inmediato.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo de Dirección de IE University, Rafael Puyol, la vicerrectora de Investigación de IE University, Gaylle Allard; el jefe del área de Ciencia y Tecnología de la Fundación de Universidades de Castilla y León, Jesús María de Andrés y el director gerente de ADEuropa, Jorge Izquierdo.

"MAGNÍFICA OPORTUNIDAD'

Para Gaylle Allard la jornada fue "una magnífica oportunidad de dar a conocer nuestras investigaciones a la comunidad académica y empresarial de la región" y añadió que "nos ayuda a cumplir mejor nuestra misión como académicos, que no solo consiste en investigar, sino en transferir esos conocimientos para resolver problemas y mejorar las condiciones del mundo real".

Por su parte, Rafael Puyol recordó que el Plan Bolonia puso el énfasis en la relación entre universidad y empresa y pretende, entre otros objetivos, la formación de buenos profesionales para que puedan ejercer su actividad en el mundo de las empresas.

Dentro del ámbito de la investigación, Puyol aseguró que la financiación en I+D+i ha ido mejorando en los últimos años y que ha crecido el número de empresas que cooperan con las universidades, aunque reconoció que "aún no se ha alcanzado la velocidad de crucero".

En este sentido Añadió que han aumentado el número de investigadores en las universidades, "pero si nos comparamos con el entorno europeo estamos por debajo, lo que pone de manifiesto que tanto las empresas como las universidades deben de hacer un mayor esfuerzo".

Por su parte, el Jefe del área de Ciencia y Tecnología de la Fundación de Universidades de Castilla y León, Jesús María de Andrés, destacó el compromiso del gobierno regional en el desarrollo de la estrategia Universidad y Empresa y recordó que el proyecto T-CUE tiene como meta el fortalecimiento de las estructuras de conocimiento de las universidades "para que sean más eficaces en la trasferencia de conocimientos al tejido empresarial".

La actividad se enmarcó en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (proyecto T-CUE), en el que IE University participa a través de un convenio firmado con la Fundación Universidades de Castilla y León y que está impulsado por la Junta a través de la Consejería de Educación en el marco de la estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 y cuenta con la participación de las principales universidades de la Comunidad.