Inaugurada la Biblioteca Digital de la UIMP con más de 1.600 fondos audiovisuales y documentales

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes está realizando este proyecto de la UIMP, que pretende recuperar su patrimonio

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Palacio de la Magdalena acogió hoy la inauguración de la Biblioteca Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (BDUIMP) que ha recuperado más de 1.600 fondos documentales que incluyen, entre otros materiales, el legado de las actividades académicas y culturales realizadas en las sedes santanderinas de la universidad --el Palacio de la Magdalena y el Campus de Las Llamas-- entre los años 1983 a 1987.

La BDUIMP (www.bduimp.es), un proyecto desarrollado por la UIMP con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) y Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, pone a disposición de la comunidad científica y la sociedad los discursos, conferencias, material gráfico y audiovisual publicados y generados en el marco de las actividades de la institución académica desde que abrió sus puertas.

El acto, que tuvo lugar en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, fue presidido por Salvador Ordóñez, rector de la UIMP; Emilio Botín, presidente de Banco Santander; Ignacio Jiménez Raneda, vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y rector de la Universidad de Alicante, y Ángeles Monge, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UIMP.

Ordóñez aseguró que el día de hoy es "histórico" para la UIMP porque es el inicio de la recuperación "de un rico patrimonio olvidado", y señaló que la ahora la "misión" es "acrecentar y transmitir ese legado, en un círculo virtuoso".

Por ello la BDUIMP es un fondo en permanente crecimiento, al que paulatinamente se irán incorporando los nuevos materiales de la UIMP en su actividad académica, investigadora y cultural. En concreto, cada año se incorporarán los materiales correspondientes a cinco años de actividades. "Y seguiremos buscando porque ya está apareciendo un montón de material, y cuando se busca el patrimonio, éste se acrecienta" aseguró.

En su creación se han utilizado las tecnologías más avanzadas de digitalización, que permiten mostrar las obras en el formato en el que se encuentra disponible en origen --ediciones facsimilares, archivos audiovisuales con las voces e imágenes de sus protagonistas--, y que facilitan al usuario herramientas de búsqueda rápida y sencilla.

El proyecto se ha realizado en cuatro fases: localización y reconocimiento de los fondos; digitalización; definición de las líneas editoriales, publicación y catalogación, y gestión de los derechos de propiedad intelectual.

El rector señaló que la intención del proyecto es poner ese material "a disposición de todo el mundo", y para llevarlo a cabo se basó en su experiencia personal con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de forma que comenzó el trabajo con la Universidad de Alicante.

Para concluir, Ordóñez manifestó que la intención es que la BDUIMP "se convierta en soporte de la actividad académica como algo vivo", y subrayó que gran parte de este material recuperado se generó en Santander, por lo que "será a tener en cuenta" para la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2016.

"Estamos recuperando y recogiendo el patrimonio de la UIMP y queremos aumentarlo y compartirlo con el mundo y con el futuro en la red, con lo que, por ello, sin dejar de ser nuestro, se ha hecho universal", finalizó el rector.

Por su parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, agradeció la invitación de la Universidad Internacional para formar parte de "este gran proyecto", que permite el acceso a "excelente material" de científicos y humanistas "de primer nivel" que han formado parte de los 75 años de historia de la UIMP.

Tras alabar la idea "visionaria" de Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que también cuenta con el apoyo del Banco, Botín destacó que "este gran proyecto para Cantabria" se suma a otros de carácter cultural, educativo, científico y tecnológico puestos en marcha por las instituciones con la colaboración del Santander, donde aludió a la candidatura 2016, el Campus Comillas, el Colegio del Mundo, el CPD o el PCTECAN.

"El Banco Santander está encantado de participar en estas iniciativas que representan la gran apuesta colectiva por el futuro de Cantabria", aseguró.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, destacó el "acerbo enorme" de la UIMP y la "calidad de sus materiales" en "más de 75 años de historia", y señaló que la BDUIMP contribuirá a "preservar y difundir estos fondos que recogen parte fundamental de la historia y el pensamiento del siglo XX".

La colaboración con la UIMP será "extensa en el tiempo y fructífera", aseguró, y explicó que el trabajo "no ha sido sencillo" y para el mismo han sido necesarios "avances e innovaciones tecnológicas".

También apuntó que en el décimo aniversario de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se tratará de potenciar para que "siga manteniéndose como el portal de referencia para los interesados en nuestra cultura".

BDUIMP

La vicerrectora de la UIMP, Ángeles Monge, explicó que la BDUIMP se enmarca en el contexto de innovación de esta universidad y tiene como objetivos preservar el archivo de la Universidad y poner este banco de materiales al servicio de la docencia y la investigación.

Para su inauguración se han recopilado 1.600 fondos documentales y audiovisuales, principalmente desarrollados en Santander entre 1983 y 1987.

Entre otro material, hay 664 audioconferencias (de Antonio López, Eduardo Chillida, Gonzalo Torrente Ballester u Octavio Paz), ; 100 vídeoconferencias; 28 cortes de voz de los dos últimos años en la sede de Santander; 140 carteles de los cursos; 59 imágenes del fondo fotográfico de la UIMP; y 10 alocuciones de los ganadores del Premio Internacional Menéndez Pelayo, como Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa o Emilio Lledó.

Además, Monge destacó que se ha recuperado la primera revista que se editó en la UIMP, que data de 1933, y entre las fotos, la de la primera reunión de Química Aplicada que convocó a varios Premios Nóbel.