La investigadora María García, galardonada por su sistema para detectar minas antipersona con un dron

  • El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha celebrado en Mallorca, bajo la organización de la Universitat de les Illes Balears, las V Jornadas Doctorales, en la que han participado 79 doctorandos. En ellas el galardón al Mejor póster de la rama de 'Ingeniería y Arquitectura' ha sido para la investigadora de la Universidad de Oviedo María García Fernández, por un trabajo en el que explica un sistema para detectar objetos ocultos en el suelo, en concreto minas antipersona, utilizando un radar embarcado en un dron.
La investigadora María García, galardonada por su sistema para detectar minas antipersona con un dron
La investigadora María García, galardonada por su sistema para detectar minas antipersona con un dron
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El mencionado sistema es parte de una patente concedida a María García Fernández y a otros investigadores de las universidades de Oviedo y de Vigo. Para la investigadora, "sus principales ventajas son que no resulta invasivo (no interacciona con el suelo) y que permite detectar objetos tanto metálicos como plásticos de forma segura (incluso en zonas de difícil acceso)". Además, tiene un coste "menor que los utilizados en la actualidad en este tipo de aplicaciones", ha explicado.

A lo largo de dos días, los participantes han expuesto sus avances en las investigaciones doctorales que están realizando y han presentado un póster explicativo de los contenidos de las tesis que están elaborando. La organización ha otorgado, por cada una de las cinco ramas de conocimiento premios al Mejor póster elegido por el Jurado y premios al Mejor póster elegido por los doctorandos participantes, dotados en ambos casos con diploma y 200 euros.

Las Jornadas han pretendido también facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos, ofrecerles posibles alternativas profesionales al desarrollo de la carrera investigadora universitaria y resaltar el papel de los doctorandos como portadores de innovación hacia las empresas, prestigiando así el grado de Doctor ante la sociedad, en general, y ante el entorno empresarial, en particular.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación constituida en el año 1997, conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios