Jaca (Huesca) acoge a finales de junio un congreso internacional de matemáticas con expertos "punteros"

JACA (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)

Jaca (Huesca) acogerá del 22 al 26 de junio un congreso internacional de matemáticas, denominado LIB60BER, en el que participarán 150 investigadores "punteros" de 25 países, y que está organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (UZ).

Entre los participantes se encuentra el matemático japonés Heisuke Hironaka, Medalla Fields en 1970, equivalente al Premio Nobel en matemáticas, informó la UZ en un comunicado.

Durante una semana, el mundo de la teoría de singularidades, una de las principales teorías transversales de las matemáticas, será el centro de atención de los congresistas, agregaron las mismas fuentes.

Además, se tratará sobre los últimos avances en el estudio de agujeros negros, el análisis de la evolución de poblaciones y la innovación en equilibrios dinámicos, como, por ejemplo, el tráfico en las ciudades.

Los investigadores invitados analizarán también asuntos relativos a la teoría de catástrofes y a la teoría de nudos, que tiene aplicación en el estudio de la estructura de ADN, de las proteínas y en la física cuántica, e incluso en economía.

La conferencia internacional LIB60BER se celebra en honor del 60 cumpleaños de Anatoly Libgober, un matemático de enorme relevancia en la teoría de singularidades y con quien la Universidad de Zaragoza ha mantenido una estrecha relación.

Así, de las tres tesis de las que ha sido profesor en toda su carrera, una de ellas es la del profesor del área de Geometría y Topología de la UZ e investigador del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, José Ignacio Cogolludo, coordinador de este congreso.

Esta relación y el hecho de que España sea un país "puntero" en la teoría de singularidades "ha sido decisivo para que este encuentro matemático de alcance internacional se celebre en la Universidad deZaragoza", indicaron desde la institución académica.