La Asamblea de Extremadura organiza unas jornadas para incentivar la participación por varias ciudades de la región

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura, dentro de su política de acercamiento a las instituciones europeas, organizará, en colaboración con la Fundación Ciudadanía, unas jornadas de debate y reflexión con las que se pretende incentivar la participación de los ciudadanos de la región en las elecciones del Parlamento Europeo del próximo mes de junio.

Así lo acordaron la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces en su última reunión, impulsando que las jornadas recorran varias ciudades extremeñas, según informó la Asamblea en nota de prensa.

En estas jornadas europeas de puertas abiertas, que forman parte de una serie de actividades englobadas dentro de la propuesta 'Extremadura construye Europa 2009 también desde la Asamblea de Extremadura', varios conferenciantes pertenecientes al mundo de la política o la universidad debatirán sobre la importancia que tienen para Extremadura las iniciativas europeas y la "relevancia" de los próximos comicios en los que se elegirán a los representantes extremeños Parlamento Europeo.

La Asamblea de Extremadura, que desde el pasado año forma parte de Red de Subsidiariedad Europea creada para que las decisiones del Parlamento Europeo que afectan a nuestro territorio sean consultadas al Parlamento Regional, pretende mediante este programa generar un mayor interés de los extremeños por los asuntos europeos.

El Parlamento extremeño ha querido apostar por el futuro de Europa, por lo que ha considerado "esencial" concienciar a los jóvenes, quienes deberán contribuir a su construcción el día de mañana. Este planteamiento responde a la los resultados obtenidos por la Fundación de los que se desprende que la abstención en la población joven se sitúa en el 70 por ciento, una tasa "demasiado alta como para no ser tenida en cuenta".

Por esta razón se ha elegido Internet como uno de los principales soportes de actuación y donde se ha creado 'La Asamblea Informa sobre Europa: tú eliges', un canal de TV que pretende, entre otras cosas, inculcar la importancia de saberse y sentirse ciudadanos de la Unión Europea, informar sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo y explicar en qué consiste la Presidencia del Consejo Europeo, cómo funciona y cuáles son las prioridades de la Presidencia Española que comienza el año que viene.

Hace una semana y coincidiendo con el Pleno de la Cámara regional, los 65 diputados extremeños participaban en este canal cuando protagonizaron sus 'minutos europeos', una serie de videos en los que ciudadanos, autoridades y representantes políticos exponen sus razones para participar en los comicios. Los 'minutos' se encuentran en la página web del proyecto, así como en los portales Youtube y Vimeo.

PONENCIAS

La primera de estas ponencias tendrá lugar el próximo 29 de abril a las 20,00 en Almendralejo. Se desarrollará en el salón de actos del Museo de las Ciencias del Vino y contará con las intervenciones de la doctora en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea Susana del Río Villar, y del director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura.

Un día más tarde la cita será a las 12,00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Cáceres. En esta cita, a la que asistirá el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, los ponentes serán los eurodiputados Alejandro Cercas Alonso, por parte del Partido Socialista, y Salvador Garriga Polledo del Partido Popular.

Para el próximo mes de mayo, concretamente el día 7, esta prevista la tercera ponencia que tendrá lugar a las 19,00 en Don Benito. Los intervinientes serán el director adjunto de la Oficina de Extremadura en Bruselas, José María Cruz, y repite Antonio Ventura Díaz Díaz como director de la Fundación Academia Europea de Yuste.

En el Salón de Actos del Centro Universitario de Plasencia se celebrará el próximo día 12 de mayo a las 12,30 la cuarta jornada europea. El vicerrector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, y el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper Cimorra, serán los oradores.

La última jornada tendrá lugar el próximo día 18 de mayo a las 12,00 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz. Los ponentes serán Susana del Río Villar, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y miembro del Comité de Expertos de la Comisión Europea, y el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque.