La Carlos III y la Fundación Ramón Areces difundirán la cultura portuguesa en España con la cátedra Luis de Camés

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación Ramón Areces colaborarán para difundir la cultura portuguesa en España en virtud de un convenio de colaboración renovado hoy con el objetivo de dar continuidad a la Cátedra Luis de Camés de estudios portugueses, informaron en un comunicado.

Con esta cátedra, que renovada para el año 2009, se pretende dar a conocer la situación científica, académica, artística, económica y política de Portugal mediante un ciclo de conferencias bajo la idea 'Una visión de Portugal' desde los puntos de vista de la historia, la literatura, la cultura y la economía, así como de cualquier otra iniciativa que favorezca el desarrollo de las relaciones entre los vecinos ibéricos.

Además la cátedra dará apoyo a programas de Grado y Postgrado que tienen actividades relacionadas con el fomento del intercambio de estudiantes y actividades docentes en el ámbito de Brasil y Portugal.

La firma del convenio contó con la presencia del rector de la UC3M, Daniel Peña; el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández; el director de la cátedra, Gregorio Peces-Barba; y el embajador de Portugal en España, Álvaro José de Mendoça e Moura.

En su intervención, Peña destacó lo importante que es esta cátedra para la Universidad Carlos III por su carácter "amplio" y porque "ya desde su nacimiento, en el que tuvo el apoyo de las más altas instituciones del Estado, representa una bandera y un signo de la proyección internacional de la Universidad y especialmente de su interés por Portugal".

La Cátedra Luis de Camés se puso en funcionamiento en 2000 con la Presidencia de Honor del Rey de España y el presidente de la República Portuguesa. Además, en el momento de su formación, el Patronato de Honor se formó con el entonces rector, Peces-Barba; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel; y los embajadores de Portugal en España y de España en Portugal.

También formaban parte del Patronato los presidentes de las entidades patrocinadoras de aquel momento, Emilio Botín por el Banco de Santander e Isidoro Álvarez por El Corte Inglés, entidad que colaboró hasta 2007.