La Comunidad destina 37,6 millones al pago de complementos salariales a los profesores universitarios

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 37,6 millones de euros al mejoramiento de las retribuciones del personal docente e investigador de las seis universidades públicas madrileñas de la región.

Esta inversión servirá para garantizar el pago del complemento específico y del complemento de méritos para el año 2009, dos mejoras salariales subvencionadas por la Comunidad de Madrid con el fin de incentivar la labor del profesorado y mejorar la calidad del sistema universitario.

En concreto, la Comunidad dedicará 22,6 millones de euros para consolidar el incremento del complemento específico que los profesores e investigadores universitarios han venido recibiendo como parte del Acuerdo para la Mejora Retributiva del Personal Docente e Investigador de la Universidades Públicas madrileñas para los años 2005-2008, firmado en 2004 por la presidenta regional y las organizaciones sindicales.

Aunque la vigencia de este acuerdo ha expirado, el Ejecutivo regional ha considerado de vital importancia mantener este complemento, gracias al cual un total de 17.486 profesores e investigadores universitarios verán incrementadas sus retribuciones en 3.600 euros al año en 2009.

El importe aprobado hoy constituye el primero de dos pagos que el Ejecutivo regional hará a las universidades públicas para la financiación de este complemento este año. Del total de 22,6 millones destinados a este fin, la Universidad Complutense recibirá 8.174.400; la Politécnica, 4.856.040; la Autónoma, 3.256.380; la Rey Juan Carlos, 2.225.880; la Carlos III, 2,223.240, y la Universidad de Alcalá de Henares, 1.929.180 euros.

Además de financiar el complemento específico, el Gobierno regional destinará también 15 millones de euros para hacer efectivo el pago del complemento retributivo adicional ligado a méritos individuales del personal docente e investigador (funcionarios e interinos) de las seis universidades públicas madrileñas en 2009.

Los méritos que suman puntos para obtener esta retribución son, entre otros, los sexenios relativos (proporción existente entre el número de sexenios reconocidos y el número de sexenios posibles, contando a partir del año siguiente a la lectura de la tesis doctoral) proyectos de investigación que aporten ingresos a la universidad y dedicación a la docencia (en virtud de los quinquenios de docencia reconocidos).

Este año, como novedad para el personal contratado e interino, se valoran por primera vez las evaluaciones de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) en igualdad con las de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA). También se valora la posesión de la habilitación o acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

En 2008, el número de profesores que percibieron el complemento autonómico por méritos individuales fue de 13.048 y la cantidad media de esta mejora retributiva por beneficiario fue de 1.149,81 euros anuales. Al igual que en años anteriores, los profesores e investigadores de las Universidades públicas que deseen solicitar este complemento deberán dirigir un escrito al rector de su respectiva universidad.

La Comunidad de Madrid destina este año más de 1.125 millones de euros para la financiación de las universidades públicas madrileñas de los cuales cerca de 960 millones corresponden a las partidas para gastos corrientes, es decir las destinadas al pago de las nóminas de los docentes y los gastos de funcionamiento de los centros. Esta cifra supone un incremento de esta partida de casi 20 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

Además de estas partidas, el Ejecutivo regional garantiza también en 2009 el pago de los complementos retributivos que recibe el personal docente universitario (complemento específico, de méritos, pagas extras, etc.). En total, la Comunidad dedicará al pago de estos incentivos casi 78 millones de euros este año, 2,4 millones más que en 2008.