La Conferencia de Rectores y el Santander promueven la cooperación académica universitaria en Estados Unidos

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, en representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, firmaron ayer un acuerdo de cooperación con The State University of New York (SUNY), el sistema nacional más grande de la enseñanza superior pública de EE.UU.

El acuerdo, firmado con el vice chancellor de SUNY, John J. O'Connor, se ha llevado a cabo en un acto público con la presencia del Gobernador del Estado de Nueva York, Kristin Proud; el Embajador de España en las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo; el Cónsul de España en EEUU, Fernando Villalonga; el Cónsul de México en EEUU, Rubén Beltrán; el director del Instituto Cervantes en EE UU, Eduardo Lago, y varios presidentes de universidades públicas del estado de Nueva York y representantes de la administración central de SUNY.

El acuerdo se centra en el apoyo a la formación en Lengua Española del profesorado norteamericano, que podrá desarrollar estancias en España y en México, así como en acciones de investigación centradas en áreas de Salud y en programas de intercambio estudiantil con Brasil.

Asimismo, establece la puesta en marcha de un programa piloto de doble titulación en Economía entre SUNY y la Universidad Carlos III de Madrid, que podría extenderse en el futuro a otras universidades españolas.

El rector Toledo ha destacado que "este es un acuerdo entre dos organizaciones líderes en sus respectivos campos. Por una parte, SUNY es el mayor sistema de educación superior público en los Estados Unidos, y una de las piedras angulares del desarrollo económico en la parte nororiental del país.

Por otro lado, Banco Santander es el tercer banco más grande del mundo en términos de beneficios y se trata de un banco a la vanguardia en responsabilidad social empresarial, cuyo eje son precisamente las actividades de la División Global de Santander Universidades".

Para el representante de la CRUE, este acuerdo permitirá "ampliar el importante proyecto de cooperación universitaria compartida con Banco Santander" cuatro grandes zonas geográficas como las que representan EE UU, México, Brasil y España.

En su intervención, el presidente de Banco Santander afirmó que "este acuerdo, promovido por SUNY, representa un extraordinario ejemplo de cooperación internacional, del cual podrán beneficiarse más de 200 universidades e instituciones de todo el mundo".

Por su parte, el vice chancellor de SUNY, John K. O'Connor, ha asegurado que "la visión y el pensamiento estratégico de Emilio Botín se refleja también en Banco Santander y en su voluntad de avanzar en la cooperación internacional de la educación superior como una forma de ampliar su programa de responsabilidad social corporativa".

La Universidad Estatal de Nueva York es la mayor universidad pública de los Estados Unidos, con casi 440.000 estudiantes repartidos en 64 campus. La SUNY ocupa el 14º lugar en la producción de patentes entre todas las universidades públicas y privadas de Estados Unidos y es uno de los motores fundamentales del desarrollo económico del Nordeste del país.