La Embajada de Japón homenajea hoy en la capital salmantina a los ex rectores de la USAL Berdugo y Battaner

SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

La Embajada de Japón en España tributará hoy un homenaje a los ex rectores de la Universidad de Salamanca (USAL), Ignacio Berdugo y Enrique Battaner, y al ex director del Centro Cultural Hispano-Japonés, Antonio López Santos, como reconocimiento a su labor de apoyo al centro ubicado en el palacio Arias Corvelle de Salamanca.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica salmantina, el acto tendrá lugar este viernes, 22 de mayo, a las 10.30 horas en el Aula Magna del Centro Cultural Hispano-Japonés.

En el acto estará el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa; el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, y el actual director, Mariano Fernández Enguita.

Durante la ceremonia, el diplomático japonés hará entrega de diplomas de reconocimiento a los dos ex rectores de la USAL y al primer director del centro salmantino.

Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, tras ser nombrado rector en 1994, tomó la iniciativa de crear el Centro Cultural Hispano-Japonés como una institución cultural e académica dentro de la Universidad de Salamanca, con motivo de la conmemoración de la visita de los emperadores de Japón a dicha universidad.

Además, "se esforzó en recaudar el fondo para la construcción del Centro y convertir al Centro en un base del intercambio académico, intelectual y cultural". También, en 2002 asumió la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y desde ahí promovió la aprobación de la Licenciatura en Estudios de Asia Oriental. "Su esfuerzo desde la CRUE sirvió para la paulatina extensión de esta carrera en sucesivas universidades de España", añadió la USAL.

Enrique Battaner Arias, durante su rectorado (2003-2007) y por iniciativa suya se instauró, a partir de 2004, la Licenciatura de Estudios de Asia Oriental, en la Universidad de Salamanca. Asimismo, decidió que esta carrera contara con la especialidad en estudios sobre Japón, tomando en cuenta la "especial" relación de su universidad con este país.

Además, contribuyó a la ampliación de la biblioteca del Centro Cultural Hispano-Japonés, dotándola del "mejor fondo bibliográfico" sobre Japón de toda España, con más de 4.000 volúmenes, entre los que destacan obras japonesas sobre materias científicas, apuntó.

Por otra parte, Antonio López Santos fue el primer director del Centro desde su inauguración en 1999 hasta 2007. "Se esforzó en aumentar la presencia de Japón en Salamanca mediante la Semana Cultural de Japón, la enseñanza del idioma japonés y otras actividades en colaboración con Fundación Japón. De esta manera promovió el intercambio cultural e académico entre Japón y el pueblo salmantino", recordaron desde la Universidad.