La Escuela de Minas y el Ayuntamiento recogen 35.000 firmas en contra del traslado de la facultad a Mieres

De Lorenzo acusa al Principado de actuar en contra de los intereses de los ovetenses y pide a los ciudadanos que "le devuelvan el detalle" al PSOE en las elecciones europeas

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Minas y el Ayuntamiento de Oviedo han recogido 35.000 firmas en contra del traslado de los estudios superiores de Minasen Oviedo al campus de Barredo, en Mieres. "Hay que echarle valor para actuar desde el Gobierno regional socialista en contra de los intereses de la ciudad", señaló el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

De lorenzo realizó estas manifestaciones en la Escuela de Minas de Oviedo tras entregarle al director de la facultad, Mario Menéndez, 9.000 firmas recogidas por el ayuntamiento de Oviedo, que sumadas a las 26.000 de la Universidad, suman 35.000 firmas de rechazo al traslado.

El regidor ovetense se dirigió a los estudiantes y dijo que "ya no les da ánimo sino que les da la felicitación por haber librado esta batalla contra la decisión del ejecutivo regional". "Vais a poder seguir estudiando aquí sin tener que trasladaros a ningún sitio", añadió.

De Lorenzo animó a los miembros del Grupo Municipal Socialista de Oviedo a dimitir después de que sus compañeros de partido votasen en contra de una moción del PP que rechazaba el traslado en la Junta General del Principado. "El partido los ha desautorizado, así que deberían irse a contar aventuras a los nietos o a cobrar la pensión de jubilación", añadió.

"Lo que pretende el Gobierno regional es oponerse a la voluntad de los ovetenses y cargarse de un plumazo la autonomía de la Universidad de Oviedo", señaló el alcalde, y animó a los estudiantes a "devolver este detalle al PSOE" en las próximas elecciones al Parlamento Europeo el 7 de junio de 2009. "Los ovetenses estamos muy dolidos y lo vamos a demostrar con nuestro voto", apuntó.

AGRADECIMIENTO AL ALCALDE

Por su parte, el director de la Escuela de Minas, Mario Menéndez, agradeció a todos los ovetenses el apoyo mostrado a la facultad y elogió la defensa del alcalde. "De Lorenzo ha dado un ejemplo de como debe de actuar un regidor de una ciudad en defensa de los intereses de los ciudadanos", añadió.

La campaña de recogida de firmas comenzó a principios de marzo, después de unas declaraciones del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en las que afirmaba que la decisión del traslado de Minas a Mieres queda en manos de una comisión mixta integrada por el Principado y la Universidad de Oviedo.