La Fundación Príncipe abre el plazo de matriculación para los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música

Las clases serán impartidas por 35 profesores de diez nacionalidades, del 21 de julio al 1 de agosto OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias abrirá el próximo lunes, 4 de mayo, el plazo de matriculación para la XIV edición de los Cursos de Verano, que se impartirán en el Conservatorio Superior de Música 'Eduardo Martínez Torner' y en el Auditorio Príncipe Felipe, ambos en Oviedo, del 21 de julio al 1 de agosto, según informó la Fundación mediante una nota de prensa.

Los alumnos podrán inscribirse a través de la página web de la Escuela www.escuelainternacionaldemusica.org o recoger los formularios de inscripción en la sedes de la Fundación Príncipe de Asturias. El plazo de inscripción finalizará el 10 de julio.

Las clases correrán a cargo de un prestigioso profesorado internacional, que cuenta entre sus profesores invitados con algunos de los más destacados músicos del mundo, procedentes de centros y orquestas como la Academia Superior Estatal Rusa "Gnesin" de Moscú, el Royal College of Music de Londres o la London Symphony Orchestra, entre otros.

Treinta y cinco profesores de diez nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto como música de cámara, cuarteto de cuerda, conjunto de viento, conjunto de música folk, joven orquesta y orquesta infantil. Este año, la Escuela refuerza el departamento de canto, donde se impartirá por vez primera la asignatura de Interpretación de ópera barroca. Además se incorporan el taller de Encuentro de música y taichi: la búsqueda de la armonía y la asignatura de Conjunto de música jazz.

Yuri Nasushkin, director artístico de la Escuela, es profesor del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo y ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Nasushkin llegó a España en 1990 como profesor de la orquesta de cámara soviética Los Virtuosos de Moscú.

ESCUELA INTERNACIONAL DE MÚSICA

La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990. El traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores permitió el desarrollo de una idea que habría de cambiar sustancialmente la vida artístico-musical de la región y que sentaría las bases de una enseñanza de calidad no sólo para los jóvenes asturianos con talento musical, sino también para aquellos llegados de cualquier punto de España y de otros países.

Desde entonces, el respaldo de la Fundación Príncipe de Asturias a la actividad musical docente y orquestal del Principado se intensifica con el apoyo a numerosas iniciativas pedagógicas, algunas de ellas gestadas directamente por miembros del equipo de profesores de Los Virtuosos.

Tras años de colaboración y auspicio, en 2005, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, la Fundación asumió íntegra y definitivamente la gestión y coordinación de la Escuela Internacional de Música, bajo la dirección artística del maestro Nasushkin.

Las actividades de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias se extienden a lo largo del año a través de seminarios, conferencias y clases magistrales con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo.

Entre ellos, Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, y el pedagogo y primer percusionista de la Orquesta Nacional de España, Juanjo Guillem. Asimismo, han dictado conferencias en el ámbito de la Escuela Krzysztof Penderecki, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001 y director honorífico del Área Musical de la Fundación Príncipe de Asturias.

Isabel de Falla, presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla; e Iván Nommick, doctor en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona, entre otros. De este modo, la Escuela apuesta por convertir al Principado en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos y a los mejores especialistas músico-instrumentales.