La Generalitat destina más de un millón de euros a la formación de universitarios en cooperación internacional

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha puesto en marcha un total de 16 proyectos para formar a alumnos de las universidades públicas y privadas de la Comunitat en materia de cooperación al desarrollo, así como en estudios de investigación en Guatemala, Cuba, Kenia, Colombia y México, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado. En concreto, se destinarán un total de 1,3 millones de euros para promover esta iniciativa en 2009.

En el proyecto de formación también participarán otras entidades valencianas, que realizarán a su vez programas de cooperación internacional en esta materia, como es el caso del Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC), el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals o la Fundación ESYCU, entre otras.

De esta manera, la Universidad Politécnica de Valencia ya ha previsto tres iniciativas solidarias, que se centran en las áreas de Guatemala, Cuba y Colombia. A ellas se sumará el master en políticas y procesos de desarrollo que el centro tiene previsto impartir en los próximos meses.

Concretamente, la actuación de la UPV en Guatemala atenderá a la evaluación y sistematización de una estrategia de desarrollo en el país, promovida desde las organizaciones no gubernamentales. Por su parte, en Cuba se ha previsto la realización de acciones educativas, deportivas, sociales y sanitarias en la Universidad de Pinar del Río. Finalmente, la UPV pondrá en marcha el programa 'Utilización de ceniza de cáscara de arroz en la elaboración de materiales de construcción no convencionales para viviendas de interés social en el valle del cauca', destinado a Colombia.

La Universidad de Valencia es otro de los centros que se ha hecho cargo de tres iniciativas de cooperación, que se realizarán bajo los lemas 'Diploma de postgrado en derechos de los niños. Protección, garantías y ejercicio'; 'Programa 0,7 para becas de estudio y de apoyo a la investigación de universidades en países en vías de desarrollo' y 'Fortalecimiento de la internacionalización del programa oficial de postgrado de cooperación al desarrollo'.

Por su parte, la Universidad Cardenal Herrera CEU tiene prevista la puesta en marcha de un proyecto sobre las condiciones de vida de la región de Kara (Togo), mientras que la Universidad Católica San Vicente Mártir se centrará en Marruecos con la iniciativa 'La trashumancia como actividad sostenible: Proyecto de desarrollo rural en el alto Atlas marroquí'.

CASTELLÓN Y ALICANTE

En la provincia de Castellón, la Universidad Jaume I mantendrá su programa oficial de postgrado 'Estudios internacionales de paz, conflictos y desarrollo', a través del que busca formar en asuntos de paz a jóvenes que viven en países en guerra. Hasta la actualidad, este proyecto ha atendido a 600 jóvenes en países en conflicto, como es el caso de Afganistán, India, Uganda, Argelia o Palestina. Además, a él se sumará un segundo programa oficial de postgrado de cooperación al desarrollo.

Del mismo modo, la Universidad de Alicante, pondrá en marcha un curso de capacitación docente e investigadora en universidades cubanas, así como un programa de becas para formar en cooperación da estudiantes vinculados a los procesos de inmigración y codesarrollo. Finalmente, el centro creará una red de investigación entre universidades y organizaciones internacionales españolas y colombianas, para el estudio de las políticas públicas migratorias y de género, en el marco del fortalecimiento institucional, la democracia y la gobernanza local.

Por último, la Universidad Miguel Hernández de Elche llevará a cabo tres proyectos más. El primero de ellos se centrará en la erradicación de la transmisión vectorial de la enfermedad de chagas en Argentina, mientras que los otros dos atenderán el caso de Ruanda, donde se construirá un centro de prevención y control de enfermedades infecciosas y parasitarias, además de inciarse un programa sobre el tratamiento psicosocial y jurídico que se da las mujeres víctimas de la violencia sexual.